Comisión elimina licitación del nuevo Hospital del Niño

Actualizado
  • 05/12/2019 00:00
Creado
  • 05/12/2019 00:00
La construcción del nuevo Hospital del Niño entra a la lista de espera. La Comisión Evaluadora concluyó que las dos empresas que participaron en la licitación no cumplieron con el pliego de cargos.

La construcción del nuevo Hospital del Niño entra a la lista de espera. La Comisión Evaluadora concluyó que las dos empresas que participaron en la licitación no cumplieron con el pliego de cargos. Esto, a pesar de que en mayo pasado una primera comisión evaluadora había dado por ganadora a la empresa Acciona Construcción.

El consorcio Camce Hospital del Niño, que quedó en segundo lugar, presentó varios recursos en contra de la decisión de la primera comisión, que fueron desestimados. Sin embargo, la Dirección de Contrataciones Públicas ordenó al Ministerio de Salud (Minsa) crear una nueva comisión evaluadora para que analizara el proceso de licitación.

La nueva comisión —integrada por los ingenieros Juan Carlos Muñoz y Felicia Rivera, la arquitecta Elda Valderrama y los médicos Moisés Céspedes y Alberto Bissot— concluyó que ambas empresas, al no cumplir con el pliego de cargos, imposibilitaban pasar a la etapa de ponderación de las propuestas.

La comisión evaluadora detectó que la propuesta de Acciona contemplaba una fianza de 180 días calendario, mientras que el pliego de cargo hacía referencia de 180 días hábiles.

A juicio de la comisión, al colocar 180 días calendario. el periodo establecido por la empresa era inferior al contemplado en el pliego.

Camce tampoco cumplió con el pliego al no especificar si la fianza era 180 días hábiles o calendario. Además, irregularidades en la traducción de un documento del idioma turco al español.

Paul Gallardo, director del Hospital del Niño, indicó que le corresponderá al Minsa declarar el acto público desierto y convocar una nueva licitación al que espera sea en enero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus