Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Las mujeres cantan al unisono panameño ¡Basta!

Este himno ha traspasado las fronteras de Chile, llegando a países como España, México, Francia, Australia, Reino Unido, Argentina, República Dominicana, Colombia y ahora Panamá

Feministas
La Organización Panamericana de la Salud asegura que la prevalencia de la violencia física varía entre los países de la región.Astrid Chang | EFE

El feminicidio y maltrato llevaron a cientos de mujeres la tarde de este viernes a reunirse en Anfiteatro de la Cinta Costera, desde las 4:00 p.m. para ensayar la letra y la coreografía del himno feminista, “¡Basta!”. Este himno ha traspasado las fronteras de Chile, llegando a países como España, México, Francia, Australia, Reino Unido, Argentina, República Dominicana, Colombia y ahora Panamá.

Las autoras de está composición es el colectivo de “Las Tesis”, un grupo feminista chileno compuesto por Paula Cometa, Lea Cáceres, Sibila Sotomayor y Dafne Valdés.

Cuando el reloj marcó las 5:30 p.m. las participantes vendaron sus ojos y gritaron: “el patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves”. seguido de “Es femicidio. Impunidad para mi asesino.Es la desaparición. Es la violación”.

Hasta octubre pasado, un informe del Ministerio Público registró 14 víctimas de femicidio, 5 tentativas y 25 muertes violentas en el territorio nacional. También registra en este mismo periodo 5,500 denuncias contra la libertad e integridad sexual.