Desigualdad afectó el desarrollo humano en Panamá, según última medición del PNUD

Actualizado
  • 09/12/2019 13:52
Creado
  • 09/12/2019 13:52
El Índice de Desarrollo Humano se ajustó -a la baja- por 13 puntos, cuando se consideró la desigualdad

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó este lunes su Ínforme de Desarrollo Humano 2019. Panamá está entre los países con índice de desarrollo humano 'alto', ocupando la posición 67 entre los 189 países estudiados en 2018.

Y entre los 54 países que estaban en la franja como países con Desarrollo Humano 'alto', Panamá ocupó el quinto lugar. Por encima estuvieron Serbia, Trinidad y Tobago, Irán y Mauricio. 

Sin embargo, el principal factor de ajuste -a la baja- que tuvo el índice se debió a la desigualdad, que tumbó 13 peldaños a Panamá en la tabla comparativa. En porcentaje, esto representó un 21.2%, es decir, que del nivel general de desarrollo humano en el país, se pierde casi un cuarto del mismo por la desigualdad.

El reporte califica  el desarrollo a los 189 países en cuatro descripciones:  Desarrollo Humano (DDHH) muy alto, DDHH alto, medio y bajo.  En las posiciones más altas figuran en su mayoría países europeos, Estados Unidos, Canadá, entre otros; mientras que los menos favorecidos por las estadísticas siguen siendo los países del Sur, especialmente los de África.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus