'El oscurantismo fomenta la corrupción'

Actualizado
  • 11/12/2019 00:00
Creado
  • 11/12/2019 00:00
Miembros de la Junta Directiva del Fórum de Periodistas presentaron el primer 'Informe sobre la Libertad de Expresión en Panamá', el cual pretende servir como inicio de la futura constitución de un Observatorio Permanente sobre la Libertad de Expresión en el país

En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos —declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948—, la Junta Directiva del Fórum de Periodistas consideró oportuno presentar el primer 'Informe sobre la Libertad de Expresión en Panamá', el cual pretende servir como inicio a lo que podría ser la futura constitución de un Observatorio Permanente sobre la Libertad de Expresión en el país.

El Informe destaca doce aspectos, los cuales ofrecen un panorama sobre el estado de la libertad de expresión en el país. Sobresalen: la necesidad de empoderar a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) en la defensa del derecho de acceso a la información pública, no a la proliferación de las fake news, la necesidad de campañas de promoción de la libertad de expresión, la despenalización de la calumnia y la injuria, los intentos de coartar la libertad de expresión y el abuso de demandas contra periodistas y medios de comunicación social.

Al respecto, Gerardo Berroa Loo, presidente del Fórum de Periodistas, consideró que los medios de comunicación son entes fundamentales en la promoción de los derechos humanos y especialmente a todo aquello referente a la libertad de expresión.

“Sin embargo, en el país existen temas puntuales que afectan la libre expresión. Por ejemplo: el Ministerio Público mantiene abierta una investigación que atañe a la forma de adquisición de un medio de comunicación, pesquisas que se llevan a cabo bajo la denominación de 'New Business', basada en información remitida por la Asamblea de Diputados. Estas investigaciones llevan más de dos años y medio y para que el normal funcionamiento del medio de comunicación no se siga afectando es necesario que el Ministerio Público concluya estas investigaciones lo antes posible e informe a la ciudadanía de los resultados”, indicó Berroa, quien también es periodista y director de La Estrella de Panamá.

En cuanto al manejo y acceso a la información, Berroa invitó a las autoridades a que brinden una información verdadera y no anden con tanto secretismo. “El oscurantismo fomenta la corrupción, por eso es necesario facilitar la información pública, ya que ésta pertenece a toda la sociedad”, acotó.

Aseguró que ningún periodista busca una información con el pretexto de dañar la imagen o reputación de una persona. El objetivo de un periodista es brindar información veraz y objetiva. “En ese sentido, vamos a elaborar un anteproyecto de ley, y ojalá se convierta en Ley de la República, que despenalice totalmente la calumnia y la injuria”, puntualizó.

Fernán Molinos, miembro de la directiva del Fórum, coincidió en que es una tarea pendiente que tiene el país en despenalizar la calumnia y la injuria a nivel periodístico, puesto que varios países lo han hecho; sin embargo “nosotros aún seguimos en esa lista no grata, lo que marca una grave limitación a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo”.

“La libertad de expresión es cuando una persona defiende sus derechos hasta el punto de no afectar al otro. Donde no hay libertad de expresión hay dictadura, solo miremos a Venezuela, Cuba y China”, zanjó Berroa.

Según la junta directiva, para la preparación de este informe se tomó en cuenta los datos disponibles del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre 2019.

A partir de la constitución del Observatorio, el Fórum dispondrá de una dirección de correo electrónico en el cual se recibirá información sobre el ejercicio sobre la libertad de expresión que sirva para enriquecer futuros informes.

El Fórum de Periodistas por las libertades de Expresión e Información, fundado en 1990, es una organización con personería jurídica sin fines de lucro cuya función primordial es la defensa de las libertades de expresión e información mediante el fomento de la ética en el desempeño del periodismo.

Desde 1996 ha realizado 23 versiones del Premio Nacional de Periodismo como una forma de reconocer la producción periodística.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus