Castillero Hoyos acude a la Corte por su destitución

Actualizado
  • 17/12/2019 00:00
Creado
  • 17/12/2019 00:00
[]

Alfredo Castillero Hoyos no se quedó con los brazos cruzados después de haber sido destituido por la Asamblea Nacional.

Alfredo Castillero Hoyos fue destituido el pasado 9 de octubre por la Asamblea Nacional.

A través del abogado Jorge Morales, presentó una demanda de nulidad ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia en contra de la Resolución No. 78 del 9 de octubre de la Asamblea Nacional, mediante el cual fue destituido de su cargo.

Durante el reparto de expedientes de la Sala Tercera el pasado viernes 6 de diciembre, la demanda quedó radicada en el despacho del magistrado Cecilio Cedalise, quien deberá decidir la nulidad o no de la decisión de los diputados de destituir a Castillero Hoyos.

Además de la demanda de nulidad, ha presentado un amparo de garantías constitucionales en contra de la resolución de la Comisión de la Mujer de la Asamblea, mediante la cual se decide enviar al Pleno el proceso contra Castillero Hoyos y una demanda de interpretación de prejudicialidad.

Este último recurso, explicó el abogado Morales, busca que la Sala Tercera de la Corte Suprema se pronuncie sobre la legalidad o no de la decisión de la Comisión de la Mujer de la Asamblea de abrir un proceso contra Castillero Hoyos.

“Como lo anunciamos en el momento oportuno, vamos a agotar las instancias internas para luego ir a los mecanismos internacionales”, dijo Castillero Hoyos.

Indicó que un equipo de abogados, que trabajan ad honorem, adelanta los procesos. Son abogados que no estuvieron de acuerdo con la decisión de la Asamblea Nacional, indicó.

Con 65 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, los diputados decidieron, el pasado 9 de octubre, destituir a Castillero Hoyos en medio de un proceso de supuesto acoso laboral y sexual. Sin embargo, en la resolución la Asamblea Nacional argumentó “negligencia notoria”.

Castillero Hoyos negó las acusaciones y consideró que se violentó la presunción de inocencia y el debido proceso.

A raíz de la destitución de Castillero Hoyos, la Asamblea Nacional inició el proceso de designar al nuevo defensor del Pueblo, para lo cual ya realizó las entrevistas a los aspirantes.

La designación se realizará en enero próximo, cuando se inicie el periodo ordinario del Pleno legislativo.

El nuevo defensor del Pueblo deberá concluir el periodo de Castillero Hoyos, que vence en el 2021.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus