Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Nacional

Sindicatos bananeros en huelga este jueves por  ajuste del salario mínimo

SITRAIBANA y SITRAPBI, que agrupan en total unos 7,000 trabajadores,  iniciaron este viernes una huelga de 8 horas. Exigen 25% de ajuste en el salario mínimo

Gobierno espera concluir negociaciones y activar zona bananera de Barú 
.Archivo

Los sindicatos bananeros se suman al pulseo por el ajuste del salario mínimo. El Sindicato Industrial de Trabajadores de Productores Bananeros Independientes (SITRAPBI) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (SITRAIBANA) anunciaron una huelga de 8 horas para este jueves, demandando un ajuste mínimo de 25% al salario mínimo. 

En total son unos 7 mil trabajadores que paralizaron la jornada este jueves. Así, dicen en un comunicado, que rechazan la postura de la contraparte empresarial de no hacer ningún ajuste este año. En cambio, coinciden con la propuesta del Conato de aumentar, como mínimo, el 25% de la actual tabla que contiene 37 salarios mínimos, dependiendo de la profesión y la región. 

Plantean que un porcentaje de ajuste menor al 25%, "representaría la profundización de la brecha de desigualdad, cuando son los bananeros quienes actualmente generan el mayor porcentaje de exportaciones para Panamá, pero a cambio perciben sueldos miserables, mientras el banano es vendido en el mercado europeo a elevados precios y márgenes de ganancia.a".

En días pasados el sector empresarial se pronunció también sobre el tema, poniendo el foco en la desaceleración económica, las bajas perspectivas de crecimiento y  un supuesto incremento del desempleo y quiebra de empresas para pedir al Gobierno que no ajuste el salario mínimo.