Ministra de Educación: PNUD trendrá un rol de facilitador en el diálogo sobre la Constitución

Actualizado
  • 24/12/2019 12:05
Creado
  • 24/12/2019 12:05
Maruja Gorday de Villalobos indicó que la propuesta de la Concertación y lo discutido en el Legislativo serán "documentos de consulta” para la discusión de las reformas constitucionales

Naciones Unidas solo tedrá un papel de "facilitador” en el diálogo nacional sobre las reformas constitucionales, afirmó la mañana de este martes la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

En una entrevista dada a un noticiero de la localidad, Gorday indicó que la decisión busca incluir a diferentes sectores de la sociedad, esto luego de duros cuestionamientos sobre la insuficiente inclusión en la discusión de los cambios constitucionales.

“Lo más importante es rescatar todas esas voces que se dieron todos estos meses, de la no participación de algunos grupos focales y prioritarios en este proceso de aporte a esas reformas que requiere la Constitución”, señaló la ministra.

Según Gorday los expertos y técnicos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) no tendrán participación en el debate ni tampoco un rol mediador,  asegurando que en este nuevo espacio “habrá participación” de todo los sectores y minorías.

Dentro de la metodología, apuntó la funcionaria, se estima un periodo de seis meses a partir de enero para desarrollar la "plataforma de participación" con los “grupos focales”, esta fase incluyen la organización de la logística y mecanismo del diálogo; calculando que los debates arranquen en la mitad del 2020  y  previendo que puedan durar por lo menos un año.

Preguntada sobre si serán modificados el paquete de reformas presentado por la Concentración Nacional y el discutido en la Asamblea Nacional, Gorday precisó que ambos textos serán “documentos de consulta”.

El Ejecutivo solicitó aayer formalmente el retiro del paquete de reformas a la Carta Magna al Legislativo, para abrir un "espacio de diálogo" con acompañamiento del PNUD.

La iniciativa de cambios a la Constitución han generado manifestaciones y machas durante los últimos meses, donde diversos sectores de la sociedad han cuestionando la "falta de consulta" y "verdadera participación" sobre el tema.

El punto más álgido las protestas fue a finales de octubre cuando durante las protestas juveniles contra las reformas se dieron enfrentamiento entre la Policía Nacional y estudiantes, dejando entonces una saldo de 93 detenido y más de cien heridos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus