Gobierno trabaja en la transformación del Idaan

Actualizado
  • 27/12/2019 00:00
Creado
  • 27/12/2019 00:00
El presidente Cortizo informó que hoy se reunirá con la ministra de Trabajo para analizar las fórmulas existentes para determinar cuál será la decisión que se va a tomar sobre el salario mínimo

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, afirmó ayer que el Gobierno avanza en la transformación del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), así como en el rescate de la Caja de Seguro Social (CSS), pero con el compromiso de “cero privatización”.

Cortizo indicó también que se esperan los estados financieros de la CSS.

Con respecto al Idaan, el mandatario señaló que el Gobierno trabaja en la reestructuración de esa entidad, mientras que con la CSS se está a la espera de la auditoría de la Contraloría General de la República de los estados financieros de los programas que tiene la entidad, para luego nombrar una comisión que evalúe dichos resultados.

El gobernante ha reiterado su compromiso de convocar a un diálogo nacional por la CSS con la participación de todos los sectores: empresarios, trabajadores, gremios y sociedad civil, por el rescate de la entidad y una mayor sostenibilidad financiera.

Salario mínimo

El presidente Cortizo Cohen anunció además que hoy se reunirá con la ministra de Trabajo, Doris Zapata, para abordar el tema del establecimiento del salario mínimo.

“Antes de fin de año se va a dar a conocer esa posición, eso es por ley. Yo tengo reunión con la ministra mañana —hoy— para ese tema. Vamos a analizar las fórmulas para ver cuál va a ser la decisión que se va a tomar”, indicó.

De igual manera, Cortizo Cohen se refirió a la situación de inseguridad que vive el país y los más recientes casos de femicidos.

“La percepción es una realidad, el tema de la situación de la inseguridad en el país para nosotros es prioridad numero uno. Obviamente, seguimos avanzando en el tema de capturas de drogas, rompimos un récord histórico este año en capturas de drogas. En octubre se rompió ese récord histórico y seguiremos avanzando en este tema”, enfatizó.

Destacó que obviamente cada vez que hay este tipo de capturas siempre hay represalias. “Pero nosotros no vamos a parar, vamos a seguir avanzando en ese tema”, agregó.

Detalló que se está trabajando muchísimo en cuanto a inteligencia y la tecnología que se requiere para combatir el crimen organizado.

En tal sentido, indicó que el Centro de Operaciones de Seguridad y Emergencias de Colón (C2), debe estar listo para mediados de enero de 2020, que es un centro con más de 300 cámaras de alta tecnología y velocidad; mientras que en 2020 se pondrán al día en lo que es el C5 en la provincia de Panamá, con más de 3 mil cámaras.

Con relación al tema del femicidio, señaló que este tipo de casos son muy lamentable y afirmó que se analizan algunas medidas, como el uso del brazalete electrónico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus