Mirones lleva a la Asamblea ley penitenciaria

Actualizado
  • 13/01/2020 00:00
Creado
  • 13/01/2020 00:00
Hoy, el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, presentará ante la Asamblea Nacional de Diputados el proyecto de ley que reorganiza el Ministerio de Seguridad Pública.

Hoy, el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, presentará ante la Asamblea Nacional de Diputados el proyecto de ley que reorganiza el Ministerio de Seguridad Pública. Al mismo tiempo, presentará el proyecto que crea el Servicio de Seguridad Penitenciaria.

Después de la masacre de La Joyita, que ocurrió en el Pabellón 14, a mediados de diciembre de 2019, donde perecieron 13 privados de libertad, por supuestas rencillas entre miembros de una misma banda, el Ejecutivo planteó la necesidad de crear un proyecto para reorganizar el servicio penitenciario para que se aplique una selección más estricta del personal que le dará acompañamiento a los custodios. El policía penitenciario velaría por la seguridad de los internos y del perímetro de los centros.

Durante el acto de graduación de oficiales de la Policía Nacional, celebrado en la ciudad de Colón, el viernes pasado, Mirones dijo que oficiales egresados de escuelas penitenciarias tendrán la oportunidad de entrar a los estamentos de seguridad con la nueva ley.

El titular de la cartera de Seguridad explicó que se tienen que tomar decisiones que perduren en el tiempo y que ayuden a resolver los conflictos que existen en materia de inseguridad. “Nosotros no podemos seguir esperando que en Panamá haya el mejor director de la Policía o el mejor ministro ministro o el mejor presidente. Esto tiene que funcionar institucionalmente, no puede ser un tema personal, añadió.

Además, dijo que ha pedido al presidente (Laurentino Cortizo) que cree un pacto de Estado por la seguridad ciudadana. A su juicio, el trabajo en conjunto entre los órganos de investigación judicial y seguridad garantizan que los hechos delictivos sean detectados y castigados con apego a la ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus