Aprueban imprescriptibilidad en delitos de violación sexual contra menores

Actualizado
  • 14/01/2020 13:50
Creado
  • 14/01/2020 13:50
Con el documento aprobado, tampoco se permitirán los acuerdos de penas en estos delitos

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó este martes en primer debate el proyecto de ley 91, que establece la imprescriptibilidad en los delitos contra la libertad e integridad sexual cuando la víctima sea menor de edad.

El proyecto impulsado por el diputado Gabriel Silva, sufrió algunas modificaciones y una de ellas impide la aplicación de los acuerdos de penas en los delitos de violación sexual contra menores, aunque el acusado acepte la comisión de  delito. 

Para Silva el documento lo que busca es que estos jóvenes o niños y niñas que sufren de abuso sexual, puedan siempre presentar esa denuncia a futuro, aun cuando ya estén en su mayoría de edad.

En relación a la propuesta para impedir acuerdos de pena en los delitos de violación sexual contra menores, Silva manifestó que de convertirse en ley de la república este proyecto, “simplemente no se podrá pactar un acuerdo de pena y esa persona tendrá que ir presa y cumplir su sentencia”.

Aunque la abogada Aida Castro, quien representó al Ministerio Público en este debate, consideró que el acuerdo de pena en este y otros tipos de delitos es un mecanismo utilizado en el Sistema Penal Acusatorio para que proceso el proceso termine de manera ágil sin la necesidad de llegar a un juicio, la norma fue aprobada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus