Philip Laidlaw asume como nuevo jefe de misión interino de la Embajada de Estados Unidos en Panamá

Actualizado
  • 15/01/2020 19:05
Creado
  • 15/01/2020 19:05
Laidlaw es diplomático de carrera, con casi 28 años de servicio en el Departamento de Estado. Llega a Panamá después de servir más de tres años como ministro consejero de su gobierno en Colombia

Luego de la confirmación de Roxanne Cabral como embajadora de Estados Unidos ante la República de las Islas Marshall, el Departamento de Estado de EEUU designó a Philip Laidlaw como jefe de misión interino de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

“Mi familia y yo atesoramos la calidez del pueblo panameño, la bella naturaleza y cultura de este país, así como sus lazos históricos con los Estados Unidos. Le deseo a Panamá un futuro próspero como modelo de democracia y crecimiento económico para la región, guiado por el alegre y noble espíritu del pueblo panameño”, dijo la embajadora Cabral durante su recepción de despedida al presentar a Philip Laidlaw como nuevo jefe de misión interino.

Como jefa de misión de Estados Unidos en Panamá, Cabral recorrió extensivamente el país, visitando voluntarios del Cuerpo de Paz en la Comarca Ngäbe-Buglé, Darién y Bocas del Toro. Allí, participó de capacitaciones de salud en comunidades indígenas y apoyó los proyectos ambientales del Cuerpo de Paz, además de apoyar programas para aprender inglés. Subió el Volcán Barú guiada por senderistas con discapacidad visual de la asociación Trekking Panamá y durmió bajo las estrellas en la comunidad emberá de Cerro Naipe, donde apreció de primera mano los resultados del Fondo Panamá-EEUU para la Conservación del Chagres y Darién.

Durante este periodo, Estados Unidos se mantuvo como el principal socio comercial de Panamá con aproximadamente $7,000 millones en comercio bilateral, como primer usuario del Canal de Panamá con aproximadamente 68% del tránsito total, y como el primer inversionista extranjero directo, con una inversión de $4,700 millones y más de 150 empresas estadounidenses establecidas en el país. Estados Unidos continúa siendo el destino de preferencia de los panameños para estudiar en el extranjero. Durante el periodo de Cabral, la Embajada facilitó más de $10 millones en programas de intercambio educativo en los Estados Unidos para estudiantes y profesionales. A través del programa de pequeñas becas English Access, la misión diplomática financió proyectos extracurriculares de reforzamiento académico que beneficiaron a más de 200 estudiantes por año, para prepararles para aplicar a universidades de Estados Unidos.

Bajo su liderazgo, los esfuerzos diplomáticos de cooperación en seguridad permitieron la creación de fuerzas de tarea conjunta Panamá-EEUU, las cuales aumentaron la seguridad fronteriza en ambos países al desalentar la migración ilícita, combatir el tráfico de drogas y seres humanos, así como prevenir el libre tránsito de potenciales terroristas en la región. Estados Unidos, además, invirtió anualmente $60 millones en entrenamientos y equipos, incluyendo el traspaso de seis helicópteros y dos lanchas rápidas, para aumentar las capacidades de los estamentos de seguridad de Panamá en la lucha antinarcóticos y reforzar nuestra importante colaboración en seguridad.

Como jefa de misión, Roxanne Cabral dio continuidad a los esfuerzos de Estados Unidos por brindar ayuda humanitaria a la población en situación de vulnerabilidad. En 2019, EEUU donó 6,000 botellas de medicina antirretroviral y 20,000 pruebas rápidas de VIH en áreas con alta incidencia. Los doctores del buque hospital USNS Comfort atendieron más de 3,000 pacientes durante su gira de cinco días en Panamá. Igualmente, los ejercicios de preparación ante desastres ‘Mercurio’ y ‘Darien Lift’ permitieron la movilización de aproximadamente 850,000 libras de medicinas y materiales de construcción para escuelas y centros de salud en zonas de difícil acceso.

Roxanne Cabral lideró la iniciativa ‘Panamá Sin Carro’ de la embajada estadounidense, al trasladarse diariamente a su trabajo en bicicleta, para así animar a las personas a dejar sus carros en casa y movilizarse en la ciudad de una manera más sostenible y saludable. Durante su estadía en Panamá, celebró los 25 años de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador (COPEG), la cual ha reducido el daño económico causado por el gusano barrenador desde Panamá hasta Estados Unidos. La industria ganadera de Panamá ha logrado un ahorro de $1.5 millones por año gracias a la erradicación del gusano barrenador.

Cabral deja una Embajada de Estados Unidos fortalecida, que estará ahora liderada por Philip Laidlaw. Laidlaw es un diplomático de carrera con cerca de 28 años de servicio en el Departamento de Estado. Llega a Panamá después de servir más de tres años como ministro consejero de la Embajada de EEUU en Colombia. Su experiencia previa en la región incluye asignaciones en Venezuela, donde también fue encargado de negocios, así como en Bolivia y El Salvador. También desempeñó cargos en España, Albania, Bosnia y Herzegovina, y Washington D.C.

El nombramiento de Philip Laidlaw como jefe de misión interino de la Embajada de Estados Unidos en Panamá se hace efectivo a partir del 14 de enero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus