Conato pide restablecimiento del sistema solidario

Actualizado
  • 25/01/2020 00:00
Creado
  • 25/01/2020 00:00
Según los trabajadores organizados, de las reformas de 2005 deriva la crisis del sistema solidario. Rechazan el aumento de cuotas o edad de jubilación y dicen que los asesores 'ad honorem' son los 'promotores de la privatización'

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) achaca la situación actual de la Caja de Seguro Social (CSS) a las reformas efectuadas en 2005 a la Ley Orgánica de la CSS por haber permitido la creación del fondo de pensiones mixto como un intento de subsanar la crisis de ese momento. La situación de la CSS es el resultado del fracaso de las reformas a la Ley cuando el pueblo se movilizó en todas las provincias para rechazar la salida del sistema solidario”, se lee. Afirman que el único que garantiza la sostenibilidad y el pago de pensiones dignas para los cotizantes es el sistema solidario.

Consideran que la CSS es víctima de contratos lesivos, sobrecostos, evasión y fraudes por parte de los empresarios.

Por lo expuesto, Conato exigió el restablecimiento del sistema solidario y condenó la posición del sector empresarial para que se aumente la edad de jubilación, se incremente el monto y cantidad de cuotas que tienen que pagar los trabajadores, “cuando se conoce que cerca del 60% de los empleadores retienen el dinero de los cotizantes”.

A la fecha, el director de la CSS, Enrique Lau, no ha entrado en el terreno del aumento de la edad de jubilación o de las cuotas, hasta no recibir los estados financieros de la entidad auditados por la Contraloría.

Conato, que cuenta con dos representantes en la Junta Directiva de la CSS, rechaza que se le endilgue a los trabajadores una responsabilidad que no les compete, pues solo tienen dos votos de once miembros principales en la junta directiva.

Por otro lado, rechazaron la designación de asesores ad honorem que instaló el director de la CSS recientemente. Según la organización, “son los promotores de la privatización de la CSS, máxime cuando no existen en esta comisión presencia del sector de los trabajadores, siendo que son los trabajadores los principales afectados producto de la mala administración de la entidad”.

Conato hizo propuestas. Entre ellas, recuperar los fondos sustraídos producto de la evasión en el pago y actos fraudulentos de las empresas; que se realicen auditorías y se sancione a quienes hayan lesionado los recursos de la CSS a través de obras inconclusas, negligencia u omisión.

En el comunicado piden que se incrementen los intereses pagados a la CSS por los fondos depositados en el Banco Nacional y permitir la inversión del dinero de la CSS en la economía de segundo piso del Estado, como por ejemplo, en el Canal de Panamá, construcción de puertos, autopistas, aeropuertos y bonos del Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus