La Senacyt instala el Consejo Técnico Multisectorial del Gabinete de Ciencia

Actualizado
  • 05/02/2020 18:52
Creado
  • 05/02/2020 18:52
Las propuestas, ideas y sugerencias surgidas en la reunión serán priorizadas o validadas en marzo próximo, en el Gabinete de Ciencia.

Autoridades de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en su función de Secretario del Gabinete de Ciencia, instalaron el Consejo Técnico Multisectorial, para la elaboración de agendas transformadoras basadas en conocimiento para la investigación e innovación en sectores prioritarios.

Las Agendas de Investigación e Innovación son la base para la ejecución del Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología 2019-2024, el cual está alineado al Plan Estratégico de Gobierno 2020-2024, y en particular, a su quinto pilar: Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura.

El titular de la Senacyt, Víctor Sánchez Urrutia señaló que: “el Gobierno, la empresa privada, la academia y la sociedad tienen, en conjunto, el compromiso de jerarquizar las prioridades nacionales que pueden garantizar respuestas reales a las demandas de desarrollo económico y social de nuestro país, basadas en evidencia científica”.

Por su parte, Milena Gómez, secretaria nacional adjunta de la Senacyt, mencionó que “es un momento de gran precedente para la comunidad científica y el Gobierno Nacional”, porque es la primera vez que se instala el Consejo Técnico Multisectorial. “Vamos en la dirección correcta, en donde el sector privado, la academia, la sociedad y el Gobierno se sientan a establecer hacia dónde va el rumbo de nuestro país, con una visión de transformación con base en el conocimiento”, agregó.

Como parte de la agenda, el consultor José Luis Solleiro hizo una presentación sobre la metodología RIS3 (Research and Innovation Smart Specialization Strategies) para la definición de agendas de innovación en América Latina y expuso algunas experiencias de su aplicación en países como México.

Este método tiene cuatro elementos principales: Enfoque a sectores prioritarios, Investigación responsable e incluyente con criterios sociales, Gobernanza (gobiernos y actores locales con visión de futuro, orientación regional y mecanismos de ejecución) y Foros de consulta (con la participación de líderes de opinión, información de soporte, diagnóstico y tendencias tecnológicas).

Durante el acto se mencionó la necesidad de incorporar al sector agropecuario en las agendas de investigación e innovación para modernizarlo y fortalecerlo.

Las propuestas, ideas y sugerencias de los participantes de la reunión, entre ellos, investigadores, representantes de universidades, empresas y de instituciones de Gobierno, serán priorizadas y el resultado de este intercambio será validado en el mes de marzo, en el Gabinete de Ciencia. Posteriormente, se realizarán talleres por sectores, utilizando el método RIS3 para pulir el contenido de las agendas de investigación e innovación. El proceso tomará alrededor de cuatro meses.

El Consejo Técnico Multisectorial está integrado por colaboradores de alto nivel de los ministerios y de las direcciones autónomas que forman parte del Gabinete de Ciencia, e incorpora a diversos actores de la sociedad civil y empresarial, organismos y sector académico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus