Temas Especiales

24 de Sep de 2020

Nacional

Minsa pide desestimar reclamo de Camce

La Dirección de Contrataciones Públicas tiene hasta el próximo viernes para decidir el fondo del reclamo, que sería rechazarlo u ordenar la anulación parcial del informe de la comisión evaluadora

El Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a la Dirección de Contrataciones Públicas desestimar el reclamo del consorcio chino Camce contra el último informe de la comisión evaluadora sobre la licitación del nuevo Hospital del Niño.

Las instalaciones del Hospital del Niño tienen más de 60 años.Aris Martínez | La Estrella de Panamá

La solicitud está contenida en el informe de conducta que envió el Minsa a la Dirección de Contrataciones Públicas como respuesta al reclamo presentado por Camce.

“No se cometió ningún acto u omisión ilegal o arbitraria durante el proceso de selección de contratista”, señaló el informe de conducta que lleva la firma de la ministra de Salud, Rosario Turner, y que fue colgado en la página web de Panamá Compra.

La Dirección de Contrataciones Públicas tiene, a partir de ayer viernes, cinco días hábiles para resolver el reclamo del consorcio chino.

La firma de abogados MR Legal & Consultants, en representación de Camce, presentó el reclamo el pasado lunes fundamentado, entre otros aspectos, en que la comisión evaluadora “ha ponderado incorrectamente la experiencia” del consorcio.

A juicio de los representantes legales, el consorcio se ha visto “gravemente afectado por la evaluación ilegal, apartada de los criterios y metodologías contenidas en el pliego de cargo...”.

“No se cometió ningún acto u omisión ilegal o arbitraria 
durante el proceso de selección de contratista”,
INFORME
MINSA

Alegó que la comisión evaluadora de “manera errónea” le asigna un puntaje de cero en el renglón de experiencia, cuando una de las empresas que integra el consorcio aporta la documentación que lo acredita con experiencia en la construcción de hospitales.

El consorcio también cuestiona que la Contraloría General de la República haya validado la fianza de la empresa Acciona Construcción, virtual ganadora de la licitación.

Esta empresa entregó una fianza de 180 días calendario, cuando el pliego de condiciones habla de 180 días hábiles.

La licitación del nuevo Hospital del Niño se realizó el 15 de abril del año pasado y hasta la fecha el contrato no ha podido ser adjudicado por los contantes reclamos de Camce. En total ha presentado cuatro, incluyendo un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia.

Los reclamos provocaron que la Dirección de Contrataciones Públicas ordenara al Minsa crear una nueva comisión evaluadora para realizar una segunda evaluación del acto público.

El segundo informe fue presentado el pasado viernes 31 de enero. Este situaba a la empresa Acciona con 79.9 puntos y a Camce con 72.

Camce, a través de sus representantes legales, pide que el informe sea anulado parcialmente. La Dirección de Contrataciones Públicas tiene hasta el próximo viernes para decidir si acepta o rechaza el reclamo.

En una semana, este proceso de licitación cumplirá 10 meses sin que se haya adjudicado el contrato, y la promesa de construir un nuevo hospital tendrá, por lo menos, ocho años.

El 14 de agosto de 2012, el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció la construcción del nuevo hospital al traspasar los antiguos terrenos de la Embajada de Estados Unidos en Panamá al Minsa.

Dijo que la construcción se iniciaría al año siguiente, es decir, en 2013.