Temas Especiales

22 de Sep de 2020

Nacional

Partido Panameñista en desacuerdo con nombramiento de los ministros de Seguridad y de Gobierno

Proponen al Gobierno algunas medidas y estrategias para disminuir la inseguridad en el país 

Partido Panameñista
Partido PanameñistaArchivo | La Estrella de Panamá

Tras los nombramientos de Juan Pino como ministro de Seguridad ,  Sheyla Grajales ministra de Gobierno y el alza de la taza de homicidios en los últimos meses,  el partido Panameñista muestra su preocupación.

Agregando que la Ministra de Gobierno no tiene experiencia en temas penitenciarios y que el titular de Seguridad,  su academia es en el área naval.

El partido propone al Gobierno algunas medidas y estrategias que presentaron en la campaña electoral pasada. 

  • Apostar por fortalecer con más presupuesto al Ministerio Público y Órgano Judicial para aumentar el número de fiscales y jueces.
  • Hay que hacer uso de la tecnología para obtener información oportuna, mejorando la toma de análisis y capacidad de respuestas de las autoridades, por ejemplo, implementar un programa de 5 mil cámaras de videovigilancia, distribuidas en las principales ciudades de cada provincia. Así como cambiar toda la iluminación en vías públicas a LED.
  • Se debe fortalecer los programas de políticas públicas con mayor énfasis en la prevención desde la educación cívica.
  • Creemos que es necesario aplicar el Pacto de Estado por la Justicia y proveer todos los recursos necesarios para que la administración de justicia mejore su desempeño. Y apostar por la disminución del hacinamiento carcelario, revisando y agilizando los casos de juicio y sentencia pendientes.
  • Separar la DIJ de la Policía Nacional.

Mediante un comunicado, el Panameñismo expresó que las medidas deberían de haberse implementado desde julio pasado, sin descontinuar los proyectos positivos del gobierno anterior. 

"Presidente Cortizo, su Gobierno, hasta ahora ha fracasado en materia de seguridad. Rectifique, presente un plan coherente al país y, asigne los recursos necesarios para ejecutarlos" , añadieron.

Según datos del Ministerio Público para  diciembre del 2018 se registraron 30 homicidios en el país, sin embargo en diciembre 2019 la cifra se disparó a 72 homicidios. Y enero de este año se han registrado 55 homicidios.