Temas Especiales

28 de Sep de 2020

Nacional

Panamá evacuará a la única estudiante que se encontraba Wuhan, epicentro del coronavirus

La única opción fue el transporte mediante un avión privado. Una vez en Ucrania, la estudiante cumplirá el periodo de observación para su posterior traslado a Panamá

La Comisión Nacional de Sanidad de China elevó hoy el número de muertos por el coronavirus
La Comisión Nacional de Sanidad de China elevó el número de muertos por el coronavirus.EFE

La única estudiante panameña que se encontraba en la ciudad China de Wuhan, epicentro del coronavirus, será evacuada en un vuelo privado hasta Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó que, cumpliendo su deber de brindar protección y asistencia a los panameños en el exterior, y posterior a cuantiosas diligencias diplomáticas, se ha logrado coordinar la evacuación de la estudiante. 

"Debido al bloqueo impuesto sobre esta ciudad, para evitar que se extendiera el contagio del Covid-19 (coronavirus), la evacuación de la estudiante por vía terrestre no fue posible. Tampoco pudo ser trasladada por vía aérea, debido a la cancelación total de los vuelos comerciales a Wuhan", detalló la Cancillería de Panamá en un comunicado.

"La única opción fue el transporte mediante un avión privado. Se hicieron notables esfuerzos con un número plural de países que contrataron vuelos privados (charters) o que contaban con aviones oficiales, todos estos sin éxito", relata la nota oficial.

En medio de estas gestiones, el Gobierno de Panamá solicitó el apoyo del gobierno de Ucrania que ha dispuesto el envío de un avión para evacuar, en los próximos días a sus connacionales.

 El canciller Alejandro Ferrer se comunicó directamente con su homólogo ucraniano, Vadym Prystaiko, a fin de solicitar su apoyo, recibiendo una respuesta positiva para realizar el traslado aéreo.

Una vez en Ucrania, la estudiante cumplirá el periodo de observación para su posterior traslado a Panamá.

Dentro de las múltiples solicitudes de apoyo recibidas y atendidas, se encuentra un menor de edad y se ha concretado el apoyo para la evacuación de nueve panameños.

La embajada de Panamá en Beijing, en la figura de su embajador, Leonardo Kam, ha estado en constante comunicación y al tanto del estado de salud de la estudiante panameña en Wuhan, al igual que del resto de los estudiantes en China.