Temas Especiales

04 de Jul de 2020

Nacional

'La vacuna del coronavirus puede demorar 12 meses'

El médico Xavier Sáez-Llorens explicó que la vacuna tardaría en llegar a la región porque debe pasar varios filtros antes de utilizase

WhatsApp Image 2020-03-03 at 3.05.59 PM
El infectólogo del Hospital del Niño Xavier Sáez-Llorens.Dayana Navarro | La Estrella de Panamá

El infectólogo Xavier Sáez-Llorens —miembro del comité de asesores para la prevención y control del Covid-19 del Ministerio de Salud— recalcó que la posible cura para el coronavirus podría tardar entre un año y un año y medio en llegar a América Latina debido a que debe pasar por varias fases de seguridad y eficacia antes de salir al mercado.

De llegar esta nueva sepa a Panamá, añadió que, las personas deben acudir a una norma de higiene básica: el lavado de manos antes y después de tocar algún objeto.

Brasil fue el primer país de América Latina en confirmar un caso, seguido de México y posteriormente Ecuador, República Dominicana y la tarde de este martes en Chile. En Panamá no se ha confirmado ningún caso pero las autoridades de salud han desarrollados protocolos como medida de prevención como la observación de 850 personas que arribaron al país.

Hasta la fecha, el virus ha cobrado la vida de más de 2,000 personas en China, donde se originó.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus es un virus de una gran familia que se llama coronavirus y se llama así porque en el microscopio electrónico tiene una especie de corona que son básicamente las proteínas del virus. Con este nuevo, ya existen siete que afectan a los seres humanos.

Los cuatro primeros están asociados a causar el resfriado común. Después viene el coronavirus del SARS, MERS y ahora el Covid-19.

¿Cuáles son los síntomas que diferencian este coronavirus del resto?

La única forma de saber que el microbio está causando una infección respiratoria es a través de una prueba de laboratorio.

¿Aún se desconoce el origen de este coronavirus?

Lo que más se sabe actualmente es que este coronavirus es que proviene de los murciélagos, el animal está habitualmente infectado por el coronavirus, son turistas del murciélago, pero el murciélago lo puede transmitir cuando muerde a otro animal, entonces el contacto entre el animal intermediario y el humano es el que actualmente produce la infección.

De animal intermediario lo que se sabe es del pangolín, que es un mamífero que se parece a un armadillo que forma parte del comercio ilegal de Asia.

¿Cuál es la diferencia entre el Covid-19 y una influenza?

Realmente hay muy pocas manifestaciones clínicas, pero hay diferencia en los grupos de edad que afecta. El virus de la influenza, y son varios virus de influenza, causa la famosa gripe, y la gripe es básicamente fiebre alta. Pero el virus de la influenza puede causar otras infecciones respiratorias que no se parecen a la gripe, dolor de garganta, neumonía, pulmonía.

Este Covid-19 tiene una gran gama de manifestaciones clínicas, puede ser desde una fase asintomática, en que la persona infectada no tiene ningún tipo de síntoma, otras que tiene síntomas muy leves, dolor de garganta, tos; hasta una enfermedad más grave, como la neumonía o la pulmonía y en caso tal el paciente debe ir a un hospital.

O sea, que este virus avanza por etapas, ¿depende del paciente?

Usualmente va a depender de dos cosas, del hospedero, de las defensas de uno, si uno tiene enfermedades y depende del virus, de la cantidad de virus a la que uno se expone o cómo uno inhala. Hay factores tanto de seres humanos y de la inmunidad de cada quien.

Usted había comentado que a la población anciana le afecta más ...

Lo que se sabe actualmente es que la mayor severidad ocurre en personas arriba de los 50 o 60 años y que tengan una enfermedad crónica de fondo, enfermedad cardiovascular, diabetes, algún cáncer… esos son básicamente los grupos de riesgo. Y también se sabe que el hombre tiene mayor riesgo de severidad que la mujer.

¿Existe alguna vacuna o tratamiento?

Aún no. Ahora mismo hay 80 estudios en marcha tanto en China como fuera de China que pudieran tener eficacia contra el coronavirus, puede que esos estudios estarán listos en dos o tres meses.

Lo otro es la vacuna, ya hay como diez empresas que tienen vacunas candidatas, pero primero deben probar que sean vacunas seguras, esos estudios de seguridad demoran de tres a cuatro meses, después tiene que haber un estudio de eficacia para demostrar que la vacuna sirve, esos estudios de eficacia demoran entre nueve meses y doce meses, o sea que para que haya una vacuna efectiva puede tardar año, año y medio.

En el continente americano pudiéramos tener una vacuna el próximo año, mientras que en los próximos meses pudiéramos tener algún medicamento para mejorar el coronavirus.

Si llega a Panamá el Covid-19, ¿cuáles son las medidas de prevención?

Evitar estar con una persona enferma a más de dos metros de distancia, y algo fundamental que inclusive puede ser más importante es el lavado de mano. Yo toco una persona, le doy la mano, toco un objeto, antes y después de eso, lavarme las manos. Inclusive la gente que usa mascarilla es más riesgoso porque la persona se puede sacar la mascarilla en un área que está contaminada.