Gobierno combatirá la tala ilegal con helicópteros

Actualizado
  • 09/03/2020 18:23
Creado
  • 09/03/2020 18:23
El Ministerio de Ambiente busca contratar 145 horas de vuelo a un costo estimado de $1,200 por hora. La vigilancia se realizará a nivel nacional

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), por medio de la Dirección Forestal, busca combatir la tala ilegal y la protección a la biodiversidad desde el aire.

MiAmbiente lanzó una licitación para el alquiler de helicóptero para realizar los monitoreos a nivel nacional.

La ejecución de los sobrevuelos serán a requerimiento de MiAmbiente de acuerdo con las necesidades, urgencias de posibles casos de tala ilegal e incendios forestales; por lo que la empresa debe tener disponibilidad las 24 horas del día para realizar los sobrevuelos en casos de hasta completar las horas contratadas.

MiAmbiente está contratando 145 horas a un costo estimado de $1,200 por hora. El costo final será de $174 mil.

La empresa que se gane la licitación deberá tener por lo menos tres helicópteros para la capacidad de cinco pasajeros más un piloto. La empresa que se gane la licitación, lanzada a finales de febrero, debe tener un helicóptero disponible en ciudad de Panamá, uno en Veraguas y un helicóptero disponible en caso de mantenimiento.

De acuerdo con datos del MiAmbiente, Panamá perdió en siete años 56,369.49 hectáreas de bosques, a razón de 8,050 hectáreas por año.

El 90% de la deforestación es por tala ilegal (los que no tienen permiso), ha afirmado el ministro de Ambiente, Milciades Concepción.

Veraguas, Panamá y Darién son las provincias con mayor cantidad de bosques arrasados en los últimos siete años; y aún así se sigue talando para su comercialización.

En el 2019, MiAmbiente emitió una medida de regulación temporal sobre el aprovechamiento forestal en todo el país.

Una de las últimas acciones emprendidas por el Concejo Municipal de Santa Fe, en la provincia de Darién, es fijar en $15 el pago de impuestos por la tala de especies nativas, bálsamo, caoba, espavé, quira y almendro, de manera provisional. 

El concejo también estableció el cobro por movilización dentro de las guías de traslado de las especies ya descritas, incluyendo teca, cuyo monto de pago será por volumen, a razón de $3.00 a $5.00 por metro cúbico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus