Temas Especiales

31 de Mar de 2020

Nacional

A pesar de tener 232 empleados de planta para trabajos generales, la Asamblea tercerizó la limpieza de sillas

Con una abultada planilla de ayudantes generales y trabajadores manuales que sobrepasa las 200 personas, la Asamblea contrató una empresa externa para limpiar las butacas del hemiciclo por $7,289 

Asamblea Nacional
Diputados de la Asamblea Nacional.Archivo | La Estrella de Panamá

A pesar de que la Asamblea Nacional gasta $200,067 mensualmente en una planilla de 232 personas que trabajan en labores generales y de mantenimiento, el presidente de ese Órgano, Marcos Castillero, adjudicó un contrato por $7.289.91 a la empresa Grupo Cleanco, S.A para la limpieza de butacas de los diputados.

En el Legislativo laboran 117 trabajadores manuales “eventuales” y “permanentes” con  diferentes salarios, que van desde los $600, $825,$1,550 hasta $2,000 mensuales. Solo en trabajadores manuales se pagan $105,892 mensualmente.

En la Asamblea también hay otros 115 ayudantes generales, —según la planilla oficial que reposa en el sitio web de la Contraloría General—. Estos 115 empleados cobran en total $94,175 mensualmente.  Aún así, a pesar de la abultada planilla, la Asamblea prefirió contratar la "limpieza y humectación" de butacas.

Las 100 sillas que deberán ser “limpiadas” y “humectadas” hasta sus “ruedas” tendrán un costo de $72.89 por cada butaca, señala la resolución del 20 de febrero de 2020.

El contrato directo forma parte del “estricto plan de mantenimiento” que tiene la Asamblea Nacional “para evitar tener que reemplazar las mismas e incurrir en mayores gastos”, aclaró el Legislativo en un comunicado divulgado el 23 de marzo.

“Gastar más de $7 mil para limpiar butacas en la Asamblea Nacional es absurdo e insensato", criticó la contratación, el diputado independiente Edison Broce en su cuenta de Twitter.

 Broce advirtió que: "Hace una semana propuse en el pleno que deberíamos continuar sesiones por medio videoconferencias. De nada valdrán butacas desinfectadas cuando llegue el Covid-19.”