Diputados sesionarán a medianoche para aprobar moratoria en pago de luz eléctrica, telefonía e internet

Actualizado
  • 26/03/2020 17:40
Creado
  • 26/03/2020 17:40
El presidente de la Asamblea Nacional, Marco Castillero, convocó para las 21:01 de esta noche al pleno para darle tercer debate a la morotaria

El presidente de la Asamblea Nacional, Marco Castillero, convocó al pleno legislativo para las 12:01 de la madrugada de este viernes para discutir en tercer debate el proyecto de ley 295 que establece una moratoria en el pago de servicios públicos de luz eléctrica, telefonía fija, móvil e internet;  hasta por un periodo de cuatro meses, como parte de las medidas para aliviar la situación económica de la población ante la pandemia del coronavirus.

Diputados de las diversas bancadas legislativas, liderados por miembros del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) aprobaron la tarde de este jueves este proyecto de moratoria, lanzando un reto al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen para que sancione esta ley. 

De ser aprobada, la ley sería aplicable a todas las personas que se encuentren en algunas de las siguientes circunstancias: Que el ingreso familiar percibido sea menor de $2,000 mensuales, que el ingreso familiar haya sido reducido, que a la persona se le haya suspendido su contrato laboral, que la persona haya sido destituida o no está laborando por la declaración de urgencia nacional, también los jubilados y pensionados.

Además se aprobó un artículo nuevo que señala que toda persona natural o jurídica que se dedique a un acto de comercio y haya sido ordenado el cierre temporal y opte por la suspensión provisional por los efectos del contrato por un máximo de 90 días, el Estado asumirá el pago de un bono solidario a cada trabajador.

La diputada de Cambio Democrático (CD) Ana Giselle Rosas pidió a sus colegas estar firmes en avalar esta iniciativa de cara a quienes los eligieron.

El diputado Raúl Pineda, quien pidió al presidente de la Asamblea que convocara la sesión para horas de la madrugada, afirmó que este proyecto de ley no está dirigido para las personas que pueden hacer sus pagos, sino para aquellos que han perdido sus trabajos o que no pueden en estos momentos generar ingresos debido a la pandemia que afecta al país.     

Mientras que el diputado del Molirena, Miguel Fanovich cuestionó a las empresas eléctricas, tras señalar que "estas trasnacionales representan a los ricos de este país y no quieren dar su brazo a torcer a pesar de estas crisis sanitaria".

Por su parte, el diputado panameñista, Pedro Torres pidió a sus colegas ponerse los pantalones y aprobaran este proyecto.

“Colón necesita mi apoyo, en estos momentos les están cortando la luz, este es el momento de frenar esto”, exclamó

Mientras que el perredista Abel Becker señaló que la aprobación de este proyecto no se podía postergar. “Aprobemos esta ley en beneficio de aquellas personas que no tienen recursos para pagar en este momento”, dijo.

La también perredista Zulay Rodríguez manifestó por su parte, que todos los diputados están unidos por Panamá a pesar de que “es sabido que los grupos y poderes económicos no quieren esta ley”.

Cuestionó que una de las empresas eléctricas de origen español, debido al Covid-19,  en España, dio una moratoria de seis meses, pero acá en Panamá no lo quieren hacer.

“Esa es la gran pregunta, porqué en otros países sí se puede y en Panamá no lo quieren hacer, exclamó.

“Presidente Cortizo, no me vea como su enemiga, ni crea que la Asamblea es su enemiga...nosotros no podemos dejar de aprobar esta moratoria humana y que es urgente. No podemos permitir a los bancos, a las termoeléctricas y a las hidroeléctricas que ellos sigan estableciendo sus políticas, porque sus políticas son las de ganar... ganar”, precisó.

En tanto, el diputado Edison Broce expresó que este es un momento histórico donde se define quién está con el pueblo y quién no.

"Este es el momento para hacer un llamado de solidaridad... solidaridad no es decirle a la gente que coman menos, que no bajen la cadena, o que compartan la sal; tenemos reportes de que muchos de los que más tienen están despidiendo en masa a personas que no saben que van a comer el día de mañana”.

La propuesta de modificación que incluía la suspensión por 90 días prorrogables en el pago de los compromisos bancarios, como pago de autos, hipotecas, préstamos personales y tarjetas de crédito; fue rechazada.   

El pleno legislativo aprobó también en segundo debate el proyecto de ley 291 impulsado por la diputada Ana Gillelle Rosas, el cual, entre otros artículos establece la suspensión en el pago de los servicios de luz eléctrica, telefonía e internet hasta por 30 días después de culminado el estado de emergencia nacional.     

Lo Nuevo
comments powered by Disqus