El coaching en tiempos de incertidumbre

Actualizado
  • 05/04/2020 00:00
Creado
  • 05/04/2020 00:00
En el proceso de coaching reconocemos las emociones presentes en cada momento sin connotaciones negativos o positivas

Para definir el rol y el cómo el Coaching Profesional puede apoyar en tiempos de incertidumbre, inestabilidad y cambio, como el que nos trae el COVID19, necesitamos de tener bien presente la definición de Coaching, de acuerdo con la ICF – International Coaching Federation.

El Coaching es un proceso de alianza con clientes en el que se promueve, a través de un proceso reflexivo. la estimulación del pensamiento y de la creatividad, buscando la maximización del potencial personal y profesional.

En el proceso de coaching la mirada está en el FUTURO, es enfocado a desarrollar SOLUCIONES al futuro, con preguntas del cómo. Apoya el cliente en definir y centrarse en su propósito, en construir su visión, en evaluar los recursos actuales y los que necesita desarrollar, en tomar acciones de acuerdo con sus objetivos.

Escuchamos lo que el Cliente está o no está diciendo, promoviendo el apoyo a la autoexpresión del cliente; que evoque o despierta la conciencia, facilitando la comprensión y el aprendizaje del cliente mediante el uso de herramientas y técnicas como preguntas poderosas, silencio, metáfora o analogía.

En el proceso de coaching reconocemos las emociones presentes en cada momento sin connotaciones negativos o positivas, promovemos la reflexión sobre las áreas o dimensiones en que están en el control del cliente, co-creando en conjunto el estado de animo que posibilita crear las soluciones para el futuro.

El Coaching no es Psicoterapia como referido en nuestro artículo publicado en esta columna el 1 de marzo de 2020, de acuerdo con el código ético de ICF derivamos los clientes a profesionales de la salud cuando constatamos indicadores de alerta. 

No trabajamos en el espacio de pánico, ansiedad o depresión, pero si trabajamos en el espacio de incomodidad que es también un espacio de creatividad y aprendizaje.

Es un proceso que se puede realizar de forma VIRTUAL con efectividad en resultados y bienestar. Se puede generar de igual forma la confianza, siendo que en algunos procesos virtuales el proceso reflexivo y la comunicación puede potenciar los aprendizajes del coach.

Los coaches profesionales trabajan desde el SERVICIO y la CURIOSIDAD y están confortables con el No SABER, lo que los prepara para apoyar en situaciones de cambio e incerteza. Descubre más sobre la Mentalidad del Coach en el artículo publicado en esta columna el 15 de marzo.

Desde la ICF internacional y local trabajamos creando espacios de desarrollo de las competencias de nuestros miembros, proveyéndoles herramientas que les permitan ser mejores Coaches en los diferentes contextos. Trabajamos localmente con el apoyo de toda una estructura internacional para desarrollarnos como profesionales en beneficio de nuestros clientes.

Siendo el proceso de coaching un proceso de estimulación del pensamiento y creatividad, de la visión del futuro deseado hasta la implementación de acciones en el presente que creen soluciones a ese futuro puede apoyar en este momento de COVID-19 entre otros a:

• Personas que necesitan desarrollar nuevas soluciones para esta realidad cambiante, incierta y ambigua. Sugerimos leer en complemento el artículo publicado en esta columna el 20 de febrero ¿Cuando acudir a un Coach personal certificado?

• Líderes que requieren apoyo para lidiar con la ambigüedad, la toma de decisiones difíciles, la comunicación en esta época de crisis, la creación de alianzas con todos los stakeholders y cultivar una visión de liderazgo estratégica del hoy, mañana y futuro.

• Equipos que requieren desarrollar conexiones y relaciones y evolucionar a equipos de alto rendimiento.

El proceso de coaching no es mentoría no indica qué acciones o decisiones debe tomar el cliente, facilita si el crecimiento, para transformar el aprendizaje, el conocimiento y la visión en acción, promoviendo la autonomía del cliente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus