CSS suspende contratación para la dispensación de medicamentos por $168 millones

Actualizado
  • 11/04/2020 19:14
Creado
  • 11/04/2020 19:14
El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, aseguró que se suspendió el proceso contratación para eliminar elementos que los distraigan y enfocarse en la lucha hasta vencer al nuevo coronavirus

La Caja de Seguro Social (CSS) decidió suspender el proceso de contratación al Consorcio Salud en Control por $168 millones, para el servicio de actualización, implementación e integración de los procesos de almacenamiento, distribución y dispensación final de medicamentos.

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, aseguró que se suspendió el proceso contratación para eliminar elementos que los distraigan y enfocarse en la lucha hasta vencer al nuevo coronavirus.

Se encomendó a la Directora Nacional de Compras y a los abogados de la CSS investigar la veracidad, o no, de las denuncias hechas en los medios y en redes sociales contra la empresa ganadora de la licitación por supuesta defraudación fiscal y otros actos ocurridos en México.

Se trata de la licitación por mejor valor número 2019-1-10-0-99-LV356528 a la cual convocó la CSS, con un precio de referencia de $200 millones para un periodo de 4 años —$50 millones por año— para el sistema de inventario de medicamentos en la entidad.

A la licitación por invitación llegaron dos propuestas: una por $129.5 millones del Consorcio mexicano Disur & Motion Health, conformada por Distribuidora Disur y Sistemas Neumáticos de Envíos; y la otra por $168 millones presentada por el Consorcio Salud en Control, formado por la mexicana Intercontinental de Medicamentos y la sociedad panameña PMG Logistic Group.

“A pesar que el proyecto es conveniente y beneficioso para los asegurados, que se hizo de acuerdo a la ley y la ética; y en vista que la Pandemia del Covid-19 está produciendo efectos, no solo sobre la salud, sino también una gran afectación económica; hemos considerado que esta inversión de 42 millones de dólares anuales por 4 años resulta en estos momentos, inconveniente”, aseguró Lau Cortés.

Desde la CSS se explicó que ha quedado evidenciado que existen algunas fuerzas económicas, políticas, y comerciales que pretenden mantener el status quo y que “no les conviene que se implante un sistema que baje los precios a la institución, disminuya las pérdidas por medicinas vencidas o dañadas y el asegurado deje de pagar 400 millones al año de su bolsillo”.

Desde hace años el 80% de los asegurados se queja de la falta de medicamentos en la CSS y el no entregar los medicamentos obliga a los pacientes a gastar $400 millones cada año de su propio bolsillo.

Se diseñó un modelo que incluye un sistema de información, almacenamiento, logística, transporte, dispensación, evaluación y control; e introduce la digitalización y automatización de procesos con robots para unidosis en los hospitales y en las farmacias más concurridas mejorando la eficacia y en tiempo de despacho de las recetas de 4 horas a 5 minutos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus