Con 3,574 casos y 95 muertes, Panamá se alista para enfrentar 'semanas difíciles'

Actualizado
  • 14/04/2020 20:17
Creado
  • 14/04/2020 20:17
Las autoridades de Salud informaron que se registran mil 809 recuperados clínicamente y 72 epidemiológicamente

Panamá alcanzó los 3,574 casos positivos por COVID-19, con los 102 casos nuevos confirmados por las autoridades de Salud. En las últimas 24 horas, se reportó un fallecimiento para ubicar la cifra en 95.

Panamá tomó la decisión, desde el lunes 13 de abril, de homologar el sistema de reportes de casos recuperados de COVID-19, tal como se realizan otros países de la región y de la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades de Salud informaron que se registran mil 809 recuperados clínicamente y 72 epidemiológicamente.

En aislamiento domiciliario hay 3071 y en hoteles 702. Hospitalizados en sala hay 230 pacientes, en unidad de cuidados intensivos 106.

El Ministerio de Salud informó que se reforzará la vigilancia el distrito de Arraiján y la provincia de Darién, con insumos y equipos.

Las regiones de Panamá Metro, Panamá Oeste, San Miguelito y Panamá Norte, siguen siendo las más afectadas.

El grupo de edad de 20 a 39 años continúan siendo los más afectados en cuanto a contagio. Le siguen los de las edades entre 40 y 59 años. La mayoría de defunciones corresponden a las edades mayores a los 60 años. En el rango de 72 años hay confirmados 52 muertes y en tanto de 80 hay registradas 22 defunciones.

A la fecha se han realizado 16,053 pruebas para detectar COVID-19, de las cuales 12,309 han sido negativas y 3,744 fueron positivas.

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, destacó que al 14 de abril han ingresado 67 pacientes a la UCI, 54 hombres y 13 mujeres.

Lau Cortés señaló que los factores de riesgo más comunes entre los pacientes que ingresan a la UCI son: mayores de 60 años, hipertensos, diabéticos, insuficiencia renal, enfermedad cardiovascular, epilepsia y cáncer. 

De igual manera, indicó que esos son los mismos factores de riesgo que prevalecen entre los que han fallecido.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, informó que en las últimas 24 horas han sido retenidas 670 personas, 502 son hombres, 118 mujeres y 50 menores de edad en Panamá Metro, Panamá Oeste, Chiriquí, Bocas del Toro, Colón, San Miguelito, Coclé y las comarcas. El SENAN decomisó 1,076 paquetes de droga en Guna Yala.

Atendiendo protocolos de bioseguridad, se realiza la desinfección de hospitales, albergues de pacientes sospechosos y confirmados, puntos de entrada al país, fronteras, instalaciones de la Fuerza Pública, flota vehicular, puestos migratorios de La Peñita y Laja Blanca, en Darién, y penales como: La Joya, Nueva Esperanza y el Centro Femenino de Colón, el Centro de Menores Basilio Lakas, Tinajitas y El Renacer.

Los salvoconductos tendrán una vigencia hasta el próximo martes, cuando las instituciones deberán actualizar. El Minsa reiteró que en relación a los salvoconductos, las empresas dedicadas a la industrias agropecuarias, producción y distribución de alimentos no requieren este documento para transitar. El Decreto que obligó el cierre de las empresas incluye excepciones.

El Comité de Asesores contra el COVID-19, este martes se reunió de forma virtual con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ministros de salud de la región y expertos internacionales, donde intercambiaron experiencias, al igual que recomendaciones para minimizar los efectos de la pandemia a nivel mundial.

En la reunión destacaron el trabajo de Panamá en las medidas aplicadas, que han logrado reducir el impacto del COVID-19 y la colaboración de la ciudadanía para cumplir con la reglamentación ante la pandemia.

Este martes, el Minsa recibió diversas donaciones de insumos médicos y productos para higiene, a través de la colaboración de empresas, entidades, personas e instituciones enfocadas en combatir el COVID-19 en el país.

COPA Airlines donó 10 camas y un ventilador, equipo que será distribuido en los centros hospitalarios de todo el país.

Estas donaciones formaron parte del Convenio Andrés Bello y del grupo ARGOS, de igual manera la Embajada de la República Popular de China realizó un aporte de 25 cajas con 50,000 mascarillas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus