Revisalud pide subsidio al Minsa para sostener labores de recolección

Actualizado
  • 17/04/2020 08:51
Creado
  • 17/04/2020 08:51
La deuda de arrastre por el no pago de la tasa de aseo ronda los $35 millones, según la empresa

La empresa Revisalud, encargada de la recolección de los desechos sólidos domiciliarios en el Distrito de San Miguelito, solicitó un auxilio económico al Ministerio de Salud (Minsa), para poder mantener sus operaciones, la cual se podría ver afectada debido a la disminución considerable del pago de la tasa de aseo por parte de los clientes, ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus. 

El Director de Operaciones de Revisalud, Daniel Cantor informó que ya se han comunicado con el Minsa para manejar aspectos de tipo económico, ya que la empresa está trabajando "con lo poco que la gente paga".

No obstante, sostuvo que muchos de los que estaban pagando han dejado de pagar la tasa de aseo, por lo que la plataforma económica de la empresa ya está sintiendo ese golpe. 

"Estamos pidiendo que nos apoyen, ya sea con un subsidio o algo así para poder llevar adelante nuestra labor", precisó Cantor.

Expresó que no quieren llegar al punto de la suspensión del servicio y que están realizando la tarea de recolección pagando sus obligaciones, mejorando algunos procesos y limitando a cierto personal enviándolos a sus casas ya sea por problemas de salud o por ser de avanzada edad. 

"Seguimos cumpliendo nuestra responsabilidad, pero ya esos ahorros se están agotando y necesitamos opciones, porque nuestros proveedores y nuestro personal requieren el pago por el trabajo realizado", enfatizó.

Cantor detalló que normalmente la población que paga su tasa de aseo en el Distrito de San Miguelito ronda el 40% de los clientes, sin embargo, producto de la situación económica que afronta el país por la pandemia  de COVID-19, ésta reducción en los pagos ha llegado a valores casi por debajo de la mitad. 

"Estamos en un momento en el que los ingresos han disminuido mucho y las obligaciones de la empresa siguen iguales en cuanto al mantenimiento de vehículos y pagos al personal, pero sin recibir los pagos acorde con la labor de recolección que se realiza", agregó. 

Cantor indicó que aunque el contrato de recolección de desechos de la empresa es con la Alcaldía de San Miguelito, son conscientes de que este municipio también ha visto diezmado el cobro de sus impuestos debido a la emergencia sanitaria.

Al final del día, destacó, lo que hace la empresa es parte de una labor que va muy de la mano a directrices de la Autoridad de Aseo y la labor que realiza el Ministerio de Salud, y como máximo rector de todas las directrices en función del COVID-19 se les ha pedido ayuda para poder mantener la prestación del servicio.

En tal sentido Mario Arosemena, vocero de la empresa manifestó que la solicitud al Minsa de un subsidio, se da porque al no tener la empresa la capacidad financiera para sostener una operación que la gente no está pagando,  "eso podría poner en riesgo la operación de la recolección de la basura" .

Arosemena informó que la deuda de arrastre con la empresa por la falta de pago de la tasa de aseo ronda los $35 millones, situación que asegura, podría complicarse aún más en estos momentos porque mucha gente ha dejado de trabajar o de pagar por las restricciones de movilidad.

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