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30 de Jun de 2022

Nacional

Unión de Padres de centros educativos particulares respalda suspensión de clases

Unadepa presentó las realidades actuales que tiene la educación particular a causa del COVID 19 y una de las más importantes es que reconocen es que “nadie estaba preparado"

Meduca, sin control previo hasta septiembre
Las autoridades del Ministerio de Educación suspendieron las clases como una forma de evitar la propagación del COVID-19.Archivo | La Estrella dePanamá

La Unión Nacional de Padres, Acudientes y Asociaciones de Padres de Familia de Centros Educativos Particulares de Panamá (Unadepa) respaldó la decisión del Ministerio de Educación en suspender las clases virtuales de los centros educativos particulares.

Unadepa presentó las realidades actuales que tiene la educación particular a causa del COVID 19 y una de las más importantes es que reconocen es que “nadie estaba preparado, motivo por el cual, MEDUCA, de acuerdo a la ley Orgánica de Educación, solo plantea un sistema o modelo educativo presencial y se debe hacer una modificación como estrategia de crisis sanitaria para viabilizar la modalidad virtual de calidad.

El Ministerio de Educación, manifestó que el 80%, de los más de 500 centros educativos particulares, respondió la encuesta aplicada, resultado de lo cual, solo 20 colegios cumplían con los parámetros, que como regente de la educación en el país, se establece. De esos 20 centros, 10 corresponden a aquellos con calendario internacional y 10 con el calendario tradicional.

La Unión de Padres de Familia en listó lo siguiente:

  1. La formación para docentes en plataformas virtuales, debidamente acreditada.
  2.  Las escuelas deben capacitar a los estudiantes en plataformas virtuales, entregando guías con la nueva modalidad virtual.
  3.  Preparar guías para padres como un plan de emergencia pedagógica que acredite al padre para ayudar desde casa a su hijo en los aprendizajes.
  4. Panamá, actualmente no cuenta con plataforma virtual, interactiva, dinámica en ningún colegio particular que contemple la atención a niños con dificultad de aprendizaje y a niños con discapacidad en ningún aspecto, dejando por fuera niños con pérdidas auditivos, física o motriz, discapacidad visual, otras… ya que no tienen software lector (jaws - software lector de pantalla para ciegos e intérpretes de señas), para los mismos, mejorando este aspecto, no continuamos discriminando a los niños, adolescentes con discapacidad.
  5.  Toda educación a distancia debe tener una guía obligatoria, con especialización en entornos virtuales del aprendizaje.
  6.  Hasta la fecha ningún contrato de servicio educativo contempla la educación virtual.
  7. En los niveles de pre escolar hasta tercer grado se hace más compleja la implementación de plataformas virtuales para garantizar el aprendizaje, lo que ha quedado en evidencia.
  8. El señor Presidente ha dicho alto y claro “Queremos evitar que las escuelas abusen de los padres de familia” y a la fecha la mayoría de los colegios no han manifestado aceptación o propuestas justas para padres de familia. Aun cuando la educación virtual a nivel mundial conlleva menos gasto para la empresa y más gasto a los padres.
  9. Otro porcentaje de padres se abstienen de opinar, debido al temor por represalias, bulling administrativo, coacción contra ellos o contra sus acudidos.
  10.   Como país debemos trabajar unidos por una mejor educación para todos y no mantener 2 ó 3 sistemas educativos (oficial, educación inclusiva y particular) y ahora también la desigualdad entre las escuelas particulares.
  11.  Como movimiento de participación ciudadana, UNADEPA respalda toda decisión de MEDUCA que sea en beneficio de la educación y de las mayorías.