Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Nacional

A tercer debate, cambios a esquema de cobro de intereses en tarjetas de crédito

Se reforma la Ley 81 para que sólo se efectúe el cobro de intereses por 90 días, cuando el tarjeta habiente deje de efectuar pagos por tres mensualidades

Valla
Para Vallarino, actualmente las deudas pareciera que no prescriben nunca, y aunque la persona pague, sigue apareciendo como mala paga por siete años.Cedida

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes en segundo debate el proyecto de ley 234, por el cual se establece un programa de alivio financiero a los ciudadanos en sus compromisos con las entidades bancarias.

La proponente del proyecto, la diputada Marylín Vallarino manifestó que su propuesta busca favorecer mecanismos para la consolidación de deudas con el propósito de que los ciudadanos unifiquen obligaciones con uno o más acreedores, con el fin de propiciar una cuota única que sea menor a la suma de todas sus obligaciones vigentes, por medios de mejoras en las condiciones de financiamiento.

De igual manera, asegura que se busca contener ciertos abusos que se vienen cometiendo al amparo y en violación de la Ley sobre Tarjetas de Crédito.

Vallarino detalla que según las últimas estadísticas, en el 2016, los panameños debían unos mil novecientos setenta y nueve millones de dólares ($ 1,979,000,000.00) en tarjetas, pero al cierre del 2019 ascendió a dos mil seiscientos cincuenta y nueve millones millones de dólares ($2,659,000,000.00).

Esta deuda, que se acerca a los tres mil millones de dólares asegura, preocupa a los especialistas dado que se advierte que muchas familias se han endeudado de manera permanente, al punto de llegar a un descontrol.

El proyecto que será discutido este miércoles en tercer debate, plantea que en lugar de que las entidades bancarias se dediquen a efectuar campañas masivas de promoción de tarjetas de crédito, realicen programas de educación financiera y actividades educativas relacionadas al crédito y las deudas con los cuales promuevan la cultura de la sana administración de las finanzas.

“Resulta irónico que a un depositante el banco le pague 2% anual en concepto de intereses y le cobre 24% anual o más en concepto de los créditos que otorga. Actualmente no existe una tasa de interés a cobrar por las entidades financieras”, precisó Vallarino.

También se reforma el artículo 22 de la Ley 81 de 2009 de manera que sólo se efectúen cobro de intereses por 90 días cuando el tarjeta habiente deje de efectuar pagos por tres mensualidades.

Tampoco se permitirá que el tarjeta habiente tenga que efectuar el pago del costo de los seguros sobre su vida, fraude y otros recargos.

De igual manera, con esta iniciativa, se exige que se apliquen las normas del Código de Comercio que fija en 5 años la prescripción de las obligaciones comerciales y en 3 años la de los intereses.

“En la actualidad, las deudas pareciera que no prescriben nunca. No podemos permitir que se continúe en la aberrante práctica de que una persona cancele su obligación y siga apareciendo como mala paga por siete años”, enfatizó.