Miviot investigará irregularidades de colaboradores denunciados en Panamá Solidario

Actualizado
  • 26/04/2020 12:59
Creado
  • 26/04/2020 12:59
Al funcionario que le comprueben la acusación le aplicarán las medidas administrativas correspondiente

Las denuncias con pruebas en contra de los funcionarios públicos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) que están trabajando en el plan Panamá Solidario serán investigados, manifestó este domingo, la titular de esa cartera, Inés Samudio.

En el escrito Samudio expresó que "no permitirá que nadie empañe con actos irregulares un programa tan humano que está dando respuesta a las familias en las 10 provincias y comarcas indígenas".

La reacción de la titular del Miviot obedece a que en los últimos días, han circulado acusaciones en donde señalan que funcionarios de esa institución están relacionados a situaciones inadecuadas en el manejo de los bonos de comida del plan, las cuales serán corroboradas.

El funcionario que resulte responsable de actos irregulares, comprobado, en la distribución de esta ayuda social surgida por COVID-19, se acogerá a las medidas administrativas que tome el Ministerio.

Una vez declarado el Estado de Emergencia Nacional en Panamá ante la propagación del virus que apareció en China en diciembre de 2019, el Miviot participa en la logística y brinda apoyo con vehículos y personal voluntario, el cual capta los datos del beneficiario y asiste a instituciones y juntas comunales en la distribución del aporte solidario en las residencias

Mediante el Decreto Ejecutivo 400 de 27 de marzo, publicado en la Gaceta Oficial se  establecen las normas en que se rige Panamá Solidario y a quien está dirigido. 

Serán beneficiarios del Plan Solidario los siguientes grupos de población:

Este plan exceptúa a los siguiente grupos:

Producto del Estado de Emergencia, el Gobierno a través de diversos Decretos Ejecutivos y Resoluciones, ha venido adoptando medidas tendientes a controlar el contagio masivo del nuevo coronavirus, COVID-19.

Hasta este 25 de abril, el reporte del Ministerio de Salud (Minsa) indicaba que en Panamá había un total de 5,538 casos positivos con COVID-19, de los cuales 4,696 están en aislamiento domiciliario; 345 hospitalizados, es decir, 260 en sala y 85 en la unidad de cuidados intensivos; 159 fallecidos; 338 recuperados por laboratorio y 2,424 clínicamente.

En Panamá, las autoridades del Minsa han aplicado en general 25,400 pruebas de COVID-19, resultando el 76.3% negativas y 23.7% positivas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus