Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Nacional

Panamá reporta 202 casos nuevos de COVID-19 para un total de 8,070

En aislamiento domiciliario se encuentran 3,006 personas, fallecidos 231, hospitalizados 333 pacientes

Compras en las tiendas
Compra en una tienda en la ciudad de Panamá.Aris Martínez | La Estrella de Panamá

Las autoridades de Salud informaron que se han registrados 202 casos nuevos, que suman un total de 8,070, entre estos, 231 defunciones.

En aislamiento domiciliario se encuentran 3,006 personas y hospitalizados 333 pacientes, divididos en sala (248) y cuidados intensivos (85). Hay 4,500 pacientes recuperados.

La ministra de Salud, Rosario Turner, informó que Panamá debe prepararse para lo que será el "nuevo regreso a la normalidad" post COVID-19.

Ese retorno incluye adecuaciones fundamentales a los modelos educativos, económicos, sociales e incluso en las nuevas políticas de salud pública.

La titular de Salud manifestó que la nueva hoja de ruta del Ministerio de Salud incluirá la conducción del sistema sanitario que implementará de manera estricta la vigilancia epidemiológica y el cumplimiento de las normativas y protocolos que en materia de bioseguridad establezca esta autoridad sanitaria.

Los directores regionales de Salud deberán hacer cumplir el Decreto 612 de este 8 de mayo, que dicta las disposiciones sobre la gradualidad del levantamiento de la ley seca, y que en el caso que esta medida sea incumplida se retornará a la prohibición total.

Las autoridades de Salud realizarán operativos en conjunto con el Ministerio de Seguridad, para evaluar los salvoconductos de las personas que circulan en las calles y que no cumplen con los parámetros requeridos por esta autoridad sanitaria.

La jefa de la cartera de Salud, Turner, agregó que el distanciamiento físico será la norma habitual en nuestro diario vivir y en las empresas y lugares de trabajo no podrá faltar los dispositivos de gel a base de alcohol, uso de mascarillas, toma de temperatura, el teletrabajo, trazabilidad de los afectados de este mortal virus.