Temas Especiales

13 de Jul de 2020

Nacional

Transportistas ticos se unen a la lucha de los panameños y esperan una repuesta más tardar mañana

Los transportistas se han unido en Paso Canoas para continuar con la lucha en contra del Gobierno de Costa Rica. La Policía del país vecino intervino

Tico
Transportistas bloquearon Paso Canoas esta mañana, la Policía de Costa Rica intervinoCedida

El conflicto de los transportistas de carga en Paso Canoas se agudiza. A la lucha que iniciaron los panameños en contra de la medida de Costa Rica de impedir el paso por salud pública desde el pasado domingo, ahora, se suman sus colegas del país vecino.

Los transportistas de Costa Rica han decidido bloquear con sus mulas la zona fronteriza por el lado tico, mientras que los panameños mantienen esta medida de fuerza desde este ayer lunes.

Manuel Chavarría, dirigente transportista de Costa Rica, habló con La Estrella de Panamá vía telefónica e indicó que decidieron apoyar la lucha de sus colegas panameños porque la medida del gobierno tico también los afecta.

“Hemos decidido apoyar la lucha porque nos vemos afectados y no podemos aceptar esas imposiciones del gobierno”, indicó.

Narró que la Policía de Costa Rica llegó para exigirle que movieran la mula que atravesaron para impedir el cruce en el paso fronterizo, de los contrario llamarían a los antimotines. Dijo que decidieron mover el camión articulado para evitar que el compañero responsable del equipo pesado perdiera los documentos.

Manuel Levigion, de Transporte Unitarios de Panamá, informó que el gobierno de Panamá se comprometió en lograr una repuesta en 48 horas que se vence mañana miércoles. En caso, dijo, que no hay una solución al conflicto, tomarán otras medidas de fuerza más severa.

El gobierno de Costa Rica implementó, desde ayer lunes, la medida de prohibir el paso de transportistas extranjeros y busca que la carga sea transportada por costarricense por la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

Una medida que es rechazada por tanto por los transportistas ticos como panameños y que, además, ha dejado varios transportistas varados en la frontera de Costa Rica y Nicaragua, incluyendo a tres panameños que salieron positivo por el Covid-19.

El Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (Comieco) sostuvo una reunión, ayer lunes, para analizar la situación. El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, solicitó a su homólogo de Costa Rica, eliminar la medida.

El sector privado de la región también pide al gobierno de Costa Rica eliminar la medida que fue dictada, mediante dos decretos, por el impacto que tendrá en el abastecimiento de productos indispensable para combatir el Covid-19 y el adecuado acceso de alimentos.

Las autoridades del país vecino se mantienen firme en mantener su decisión.