Junta Directiva define este viernes propuestas de reformas a ley de la CSS

Actualizado
  • 20/05/2020 17:08
Creado
  • 20/05/2020 17:08
Bustamante abogó por un gran Dialogo Nacional, donde los sectores participantes tengan la disposición de ceder en parte en sus aspiraciones

El subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Francisco Bustamante, afirmó que la Junta Directiva de la entidad se reunirá este viernes para analizar los escenarios y de allí sacar las propuestas de posibles reformas a la ley de la CSS, en la ruta por encontrar soluciones al problema financiero del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

En un conversatorio con diputados de la Asamblea Nacional, Bustamante aseguró que luego de esta reunión de Junta Directiva, la próxima semana se podría tener alguna precisión sobre cuáles serían las propuestas para modificar la ley que rige esta institución.

“Para la próxima semana podemos tener una definición que puede implicar cambios de ley y que se pueden traerse a la Asamblea para su discusión, conocimiento, aprobación o rechazo y que ustedes (los diputados) pudieran considerar. La otra semana debemos tener algunas precisiones al respecto con la Junta Directiva que es el órgano responsable de tomar la decisión”, indicó.

Bustamante expuso además la situación financiera del programa de IVM, en especial del sub sistema de reparto definido, que es el único que tiene problemas para hacerle frente al pago de pensiones.

Destacó que la difícil situación que atraviesa este sub sistema, se agudizó con la aparición del COVID-19, y debido a que cada vez hay más personas pensionadas en este sub sistema y menos cotizantes.

Recalcó que la solución para sacar a flote el programa de IVM está en el Dialogo Nacional, donde deben participar todos los sectores del país y con la disposición de ceder en parte a sus aspiraciones; al tiempo que señaló la importancia de contar con un informe actuarial actualizado.

El conversatorio fue encabezado por el presidente de la Asamblea, el diputado Marcos Castillero y el presidente de la Comisión de Salud, Crispiano Adames, y estuvieron presentes miembros de diferentes bancadas quienes coincidieron en la necesidad de un Diálogo Nacional para hacer cambios profundos a la ley de la CSS. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus