Estados financieros de la CSS en la espera del refrendo del contralor Gerardo Solís

Actualizado
  • 21/06/2020 14:38
Creado
  • 21/06/2020 14:38
El documento fue entregado a mediados de mayo para su evaluación por parte de la CGR, el mismo es vital para conocer el estado real del programa IVM

Los procesos para el dialogo para reformar la ley orgánica de la Caja del Seguro Social (CSS), en especial conocer las finanzas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tuvieron un avance a mediados de mayo, cuando el director general de la Caja, Enrique Lau Cortés entregó al titular de la Contraloría General de la República (CGR), Gerardo Solís, la documentación para su evaluación y, posterior refrendo.

Con la evaluación y el refrendo de la CGR, la CSS contaría con la base para iniciar un diálogo nacional para reformar la Ley 51 de 2005, y conocer el estado real de las finanzas del programa de IVM, al cual se le agotan los fondos este año.

Lau Cortés mencionó este domingo en el programa Flor Mizrachi Pregunta que los estados financieros están a la espera del refrendo de la CGR.

En mayo, Francisco Bustamante, subdirector de la CSS sustentó ante la Asamblea Nacional que requiere de efectivo para el pago de las pensiones de mayo y junio, pero que julio no sabía. 

En ese momento, el también economista indicó que contaban con un “primer borrador” que confirma que el déficit del año 2019, fue de $249 millones, es decir $297 millones usados de las reservas sin haberse dado cuenta entre el 2018 y el 2019.

El programa de IVM para el pago de pensiones, cuenta con dos subsistemas que son el Solidario y el Mixto, el cual surgió a raíz de las reformas que se hicieron en el 2005 plasmadas a través de la Ley 51 de la CSS.

Ahora una vez la CGR proceda con la información suministrada, la Junta Técnica Actuarial determinará las acciones a seguir con la liquidez del IVM, aclaró Lau Cortés en esa reunión.

Ante ese panórama el director general de la CSS adelantó que instalarán un grupo importante de auditores de la Contraloría en la Caja, para verificar todo el contenido de la documentación, y por su parte, el Seguro contará con un equipo de apoyo compuesto por personal del área de finanzas, contabilidad e informática, para facilitar el proceso.

En esa reunión, el encargado de la CSS, manifestó “le hemos puesto dedicación completa y absoluta a este tema. Este es uno de los temas más importantes que estamos manejando en este momento en la CSS”.

La CGR es la entidad encargada en Panamá de fiscalizar, regular y controlar los movimientos de los fondos y bienes públicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus