Temas Especiales

15 de Aug de 2020

Nacional

Fiscalía pide a Medicina Forense examen psiquiátrico del expresidente Martinelli

Tras presentar una incapacidad médica por dos meses, las autoridades exigen una evaluación médica del exmandatario imputado. Su defensa se opone 

Martinelli
El expresidente Ricardo Martinelli frente al Ministerio Público.Daniel A. González | La Estrella de Panamá

La Fiscalía Superior Especial Anticorrupción solicitó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses la práctica de evaluación psiquiátrica al expresidente Ricardo Martinelli, quien aportó ante dicha entidad una incapacidad por dos meses que le impiden acudir a la indagatoria por el supuesto delito de blanqueo de capitales en el caso Odebrecht.

El exgobernante presentó tres certificados de incapacidad médica, la última de ellas por 60 días, firmada por el psiquiatra Algis Torres.

Un comunicado del Ministerio Público describe que se trata de la segunda evaluación médica citada por medicatura forense, siendo la primera el pasado 10 de julio.

El Ministerio Público solicitó igualmente mediante diligencia el expediente clínico del imputado en el centro médico que generó la última incapacidad, lo que será objeto de evaluación por los médicos forenses, añade la nota de prensa.

El abogado Roniel Ortiz, integrante del equipo legal de defensa del expresidente, se opuso a esta medida.

"Ellos no pueden mandar a hacer ninguna revisión. La fiscal Tania Sterling ha sido recusada y no pueden poner en duda el diagnóstico de un médico que está tratando a mi cliente hace años. Solamente las presiones que tiene el señor con el tema de sus hijos detenidos preventivamente en Guatemala a la espera de una solicitud de extradición a Estados Unidos, lo tienen así, y la persecución que tiene ella, de la mano de Kenia Porcell, Ana Matilde Gómez, ambas exprocuradoras de la Nación; Juan Carlos Varela (expresidente 2014-2019) y Rolando López, exdirector del Consejo de Seguridad",Roniel Ortiz
​Abogado del expresidente Ricardo Martinelli

Ortiz alegó que Sterling aún "no ha resuelto la advertencia de no violación del principio de especialidad, y sabe que Ricardo Martinelli mantiene el principio de especialidad. No puede ser juzgado por ninguna otra causa diferente a la que fue extraditado, quieren hacer valer una carta de Thomas Heinemann que tramitó Porcell sin ser parte en el proceso, no era ni fiscal, ni tenía que ver en el caso de Ricardo Martinelli".