Covid-19 en Panamá: Minsa espera habilitar 160 camas en el Figali la próxima semana

Actualizado
  • 15/07/2020 13:23
Creado
  • 15/07/2020 13:23
El centro de convenciones está siendo preparado para atender pacientes moderados. La medida busca ampliar la capacidad de los hospitales del área metropolitana ante el avance exponencial del nuevo coronavirus

El aumento exponencial de los casos de covid-19 en Panamá obligó a las autoridades sanitarias a adecuar instalaciones públicas y privadas para usarlos como centros alternos de pacientes positivos del nuevo coronavirus.

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene en marcha la puesta en operación, la próxima semana, unas 160 camas para pacientes covid-19 moderado en el antiguo Centro de Convenciones Figali.

Esta semana se inició con la limpieza y esterilización del edificio con el fin de que las instalaciones estén en condiciones adecuadas para recibir pacientes.

“Solamente será para pacientes moderados, sin embargo en conjunto con el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, nos ha solicitado agregar un semintensivo en una de las áreas”, precisó el titular de Salud Luis Francisco Sucre, que realizó un recorrido por las instalaciones de Figali con el fin de conocer de primera mano los trabajos que se adelantan por una empresa privada.

La recomendación de Lau Cortés obligará a las autoridades de Salud a utilizar 40 camas para semintensivos y 120 para pacientes de covid-19 moderado.

El personal que atenderá a los paciente de Figali, según Sucre, cada día se está contratando personal médico de diferentes áreas.

El Figali se habilita tras evaluar la capacidad de los hospitales y sobre todo del área metropolitana.

El Minsa espera habilitar el Centro de Convenciones Amador para una capacidad de 750 camas más, pero para pacientes moderados.

Para la habilitación de Figali, Sucre aseguró que "no se ha requerido mayor inversión" que los equipos médicos. Las camas que se utilizan son parte de las que tenían en reserva en el Minsa, además se ha contado con el apoyo de la Caja de Seguro Social.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus