Temas Especiales

30 de Sep de 2020

Nacional

Cuatro empresas interesadas en el servicio de cremación

La CSS y el Minsa abrieron el proceso de licitación para la cremación de personas fallecidas por la covid-19, con la finalidad de incrementar la capacidad instalada

El servicio de cremación de cadáveres de personas fallecidas por covid-19 llamó la atención de cuatro empresas, que presentaron sus cotizaciones a la mesa interinstitucional conformada por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

El proceso de cremación de los fallecidos por el virus conlleva un manejo especial.Archivo | La Estrella de Panamá

El Minsa y la CSS iniciaron el proceso de una nueva invitación a cotizar, con el objetivo de reforzar la capacidad instalada de los servicios funerarios, tomando en consideración el incremento de los decesos y la situación de excepcionalidad generada a causa de las circunstancias actuales con motivo de la pandemia causada por el SARS-CoV-2.

Las empresas que presentaron las cotizaciones son Cremaciones Coclé, Parque del Recuerdo, Capilla Memoriales y Administradora de Cementerio.

Cremación Coclé presentó una propuesta de $700, Parque del Recuerdo $850 y las dos últimas fueron por $900. El costo en cada uno es unitario.

“Los cadáveres de personas fallecidas por covid-19 conllevan un manejo especial por el riesgo sanitario que representan para el personal responsable de su tratamiento y disposición final”, señala el documento publicado en Panamá Compra para la cotización.

Panamá aplica un protocolo en el manejo de los fallecidos por covid-19 para salvaguardar el respeto y la dignidad de los restos de las víctimas de esta pandemia.

Para el domingo 9 de agosto el Ministerio de Salud se contabilizó 48,748 pacientes recuperados de covid, 841 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 74,492. A la fecha se aplicaron 2,768 pruebas, con un porcentaje de positividad de 30% y se registraron 30 nuevas defunciones, que totalizan 1,639 acumuladas.

Los casos activos suman 24,105. En aislamiento domiciliario se reportan 22,464 personas, de las cuales 21,837 se hallan en casa y 627 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,641 y de ellos 1,484 se encuentran en sala y 157 en UCI.