Crean método para la identificación de asintomáticos positivos de covid-19

Actualizado
  • 13/08/2020 12:47
Creado
  • 13/08/2020 12:47
El estudio hará pruebas a las personas que no habrían sido consideradas por el sistema Rosa o la línea 169 por no presentar sintomatologías comunes del virus

Una nueva propuesta científica busca identificar pacientes asintomáticos positivos o con sintomatología pocos comunes ligadas al SARS-CoV-2 (la covid-19) en Panamá.

Se trata de un grupo de investigadores nacionales conformado por la Dra. Gina Della Togna, de la Universidad Interamericana de Panamá; el Dr. Diego Reginensi, de la Universidad Latina de Panamá; la Dra. Yelitza Campos, de la Universidad Latina de Panamá; el Dr. Luis Luis, de la Universidad Americana de Panamá y el Mgtr. Juan Castillo Mewa del Instituto Gorgas. Este equipo, surge como un proyecto para aplicar a la Convocatoria de Respuesta Rápida de la covid-19 en Panamá de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Según el grupo de investigadores, el estudio consiste en hacer evaluaciones y diagnósticos a individuos asintomáticos que no habrían sido considerados por el sistema "Rosa" del Ministerio de Salud o la línea 169 para una referencia de prueba diagnóstica por no presentar lo síntomas  conocidos de la covid-19: fiebre, tos seca y dificultad respiratoria.

La identificación se hará mediante diagnosticados combinados de qRT-PCR y prueba rápida de IgG e IgM por inmunocromatografía, en la población asintomática y aquella con manifestaciones leves de la enfermedad.

Los datos epidemiológicos generados permitirán evaluar la prevalencia de la enfermedad en la población y la evaluación de un método de diagnóstico rápido de la covid-19 para conocer rápidamente los casos.  Además, permitirá generar un algoritmo acelerado de tamizaje diagnóstico para la covid-19, a partir de las características clínicas que están presentando las personas sospechosas de esta enfermedad en nuestra población, explicaron los doctores. 

Para el grupo de especialista es necesario determinar la prevalencia de la infección entre los asintomáticos, además de ampliar la descripción de la sintomatología de la enfermedad entre la población panameña, ya que se trata de ayudar a frenar la propagación de la epidemia viral en el país, que esta empeorada por personas que presentan una sintomatología leve o que simplemente no presentan ningún síntoma, pero que sirven como agentes activos de contagio. 

Según explican, aunque algunos pacientes no tengan síntomas claro del nuevo coronavirus, no significa que no puedan presentar otros leves menos habituales que aparecen de forma gradual; esta situaci´ón hace que se vean casos de “falsos negativos” que no son considerados dentro de los datos epidemiológicos, es decir, posibles pacientes positivos portadores del virus. 

Este estudio permitiría además, obtener un mejor panorama sobre la situación real del número de casos positivos (confirmados), probables y descartados en el país y brindará información valiosa que contribuirá que a frenar de manera más efectiva la propagación de la epidemia viral en nuestro país, destacaron los creadores. 

El documento reveló que la investigación iniciará con una muestra de 2,500 personas en los laboratorios de Biomedicina de la Universidad Interamericana de Panamá y los resultados del estudio serán reportados al Ministerio de Salud (Minsa) y compartidos con la población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus