Cuestionan influencia política en proceso de escogencia del Defensor del Pueblo

Actualizado
  • 25/08/2020 17:55
Creado
  • 25/08/2020 17:55
El aspirante que logre obtener la mayoría absoluta, es decir, 36 de los 71 miembros de la Asamblea, será electo Defensor del Pueblo

El ex vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Alfonso Fraguela afirmó que el Defensor del Pueblo debe ser electo por elección popular, permitiendo que esta figura responda a los intereses del pueblo y no a los intereses políticos.

Fraguela, quien era uno de los aspirantes a Defensor del Pueblo, en el proceso de escogencia que debe realizar la Asamblea Nacional para reemplazar al destituido Alfredo Castillero Hoyos, indicó que este tema debe estar dentro del proyecto de reformas constitucional actualmente pendiente o dentro de la constituyente.

“Si no se modifica su elección, será una agencia de empleo”, afirmó Fraguela.

Por su parte, el también abogado Juan de Dios Hernández se mostró cien por ciento de acuerdo por lo planteado por Fraguela, tras recordar que en el 2000 cuando participó como candidato a Defensor, prevaleció el interés político de los legisladores y sus partidos, y los independiente no tuvieron ninguna opción.

“Desde ese entonces dije que volvería a la palestra, si su elección era popular y no por ignorantes”, planteó.  

Aunque a lo interno del Legislativo se había previsto para esta semana la escogencia del nuevo ombudsman, la fecha precisa para la elección en el pleno legislativo se mantiene incierta.

El ex Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos fue destituido por la Asamblea Nacional el 9 de octubre de 2019, tras ser señalado por supuesto acoso laboral y sexual en la institución.

Mientras tanto, este cargo está siendo desempeñado temporalmente de manera interina por la Defensora Adjunta Maribel Coco.

Entre los aspirantes al cargo están Pedro Meilán, exdirector de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco); Dídimo Escobar, exsubsecretario de la Asamblea, el abogado Roderick Chaverri, Odilia Ortiz, Modesto Cerrud, Nemesio Jiménez Crossfield, Reinaldo Barría, Juan Carlos Escalona, Tomás Sánchez, Eduardo Leblanc, Jaime Fernández, Jonathan Riggs, Eleuterio Marín, Yolis Norato, Ricardo Barría, Aura Phillips, Vielka Duddley, Cristina Torres Ubillus, Florencio Barba Hart, Mariela Sousa y Carlos Constantino Arosemena.

El aspirante que logre obtener la mayoría absoluta, es decir, 36 de los 71 miembros de la Asamblea, será electo Defensor del Pueblo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus