Aliados por la Niñez reclama falta de consulta en proyecto sobre protección a la primera infancia

Actualizado
  • 29/08/2020 17:03
Creado
  • 29/08/2020 17:03
La agrupación recomendó incluir la palabra "integral" en el título del proyecto de ley para que se lea: Desarrollo Integral de la Primera Infancia

Aliados por la Niñez y Adolescencia, en su rol de movimiento de abogacía de los derechos de niños, niñas y adolescentes, mostró su malestar por la forma en la que se aprobaron las modificaciones al proyecto Ley 155 por parte de la Asamblea Nacional.

La agrupación reclamó la falta de espacio para la participación y consulta ciudadana.

"Instamos a que se modifique el sistema de gobernanza propuesto, para poder enfocar los esfuerzos en reforzar el personal, estructuras, procesos y recursos de las instituciones especialistas en estos temas, de manera que se fortalezcan las capacidades y tengamos instituciones profesionales y eficientes que verdaderamente garanticen, de manera consistente y permanente, el bien superior de los niños y niñas de la República de Panamá", señaló la agrupación en un comunicado.

Recomendaron incluir la palabra "integral" en el título del proyecto de ley para que se lea: Desarrollo Integral de la Primera Infancia "y, en nombre de los niños y niñas a quienes el sistema les ha fallado por décadas de inatención, exigimos que se garantice a las Instituciones encargadas de brindar los servicios de infancia, el presupuesto necesario que se debe ir adecuando a los tiempos".

La agrupación exige para los niños un sistema articulado con instituciones públicas que priorizan el interés superior de las personas menores de edad, con estricto reconocimiento de todos sus derechos, alejados de cualquier otra motivación que no sea garantizar el bienestar y una vida plena, digna y segura en igualdad de oportunidades.

La Comisión de Asuntos de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, presidida por la diputada Zulay Rodríguez, aprobó en primer debate el proyecto de Ley N° 155, que tiene como finalidad la protección integral de los derechos de los niños, desde su gestación hasta los ocho años de edad.

Con esta iniciativa, que crea un Consejo de Alto Nivel por la Primera infancia entre diferentes instituciones, se busca asegurar la protección integral de los derechos de los niños y niñas de 0 a 8 años.

Establece además, las bases y directrices técnicas y de gestión intersectorial en materia de Primera Infancia y Desarrollo Infantil Temprano. Así como principios orientadores para el desarrollo de la política, con especial atención en la población de niños, niñas y familias en pobreza multidimensional como prioridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus