Analizan celebración y desfile virtual por el Mes de la Patria

Actualizado
  • 24/09/2020 16:55
Creado
  • 24/09/2020 16:55
Autoridades analizarán la grabación de algunas bandas para evitar aglomeraciones y contagios. Evaluarán experiencias en otros países.

En noviembre próximo, Panamá celebra el Mes de la Patria; sin embargo, debido a la crisis sanitaria por la covid-19 los ministerios de Educación, Gobierno y Cultura analizarán si la celebración y los desfiles se desarrollarán de forma virtual, para evitar contagios.

Este jueves, Carlos Aguilar, titular del Ministerio de Cultura (MiCultura), explicó que próximamente se estarían reuniendo para determinar los temas de reapertura y bioseguridad y donde abordarán el tema de los desfiles. 

Aguilar dijo a Telemetro que la idea es "grabar algunas bandas y transmitir algunas otras... serán bandas de las diferentes partes de la República".

El titular de Cultura admitió que es una situación complicada pero harán los estudios para garantizar la salud de los estudiantes: "el estudio de estos actos será profundo en vista de que para las presentaciones de las bandas de música el protocolo debe ser diferente, en vista de que en este se requerirá ejecutar instrumentos de viento, lo que implicaría que los chicos se tengan que quitar las mascarillas, la cual es obligatoria en su uso".

Aguilar mencionó además, en TVN Noticias que esperarán ver las experiencias en otros países para determinar la decisión que se tomará: "cada octubre, la comunidad de residentes panameños en Nueva York, celebran el Día de la Panameñidad, con un desfile virtual, por lo que observará el desarrollo de este evento para posteriormente de la experiencia adquirida, lograr ponerlo en práctica".

Este jueves, en medio de la instalación de la Comisión del Bicentenario por la celebración de la separación de España en 2021, Laurentino Cortizo Cohen, presidente de la República de Panamá señaló que la gesta "es un hito histórico importante porque la conciencia de nación empezaba a tomar forma después de 321 años de vida colonial, durante los cuales se fueron definiendo los rasgos culturales, históricos y sociales de los habitantes de este pequeño territorio en la cintura del continente americano”.

La Comisión está encargada de la celebración del 10 al 28 de noviembre de 2021, para conmemorar la gesta independentista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus