De Lima denuncia a exfuncionarios de Varela

Actualizado
  • 29/09/2020 00:00
Creado
  • 29/09/2020 00:00
El exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima interpuso una denuncia penal contra exfuncionarios de la administración de Juan Carlos Varela, por la posible comisión de delitos contra la administración pública y contra la fe pública.

El exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima interpuso una denuncia penal contra exfuncionarios de la administración de Juan Carlos Varela, por la posible comisión de delitos contra la administración pública y contra la fe pública.

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.

De Lima denunció a Eyda Varela de Chinchilla, Gustavo Valderrama y Jorge Dawson, quienes laboraron en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). También incluyó a Federico Humbert, excontralor y Rolando De León, exgerente del Banco Nacional.

Entre los argumentos que plantea está que los exfuncionarios mintieron y no reflejaron la realidad de los compromisos financieros del Estado. Además, alteraron un documento público denominado Informe de la Cuenta General del Estado, que fue presentado por Varela de Chinchilla cuando fue ministra de Economía y Finanzas, en marzo de 2019, a pocos meses de concluir el gobierno.

En el informe se establece que los compromisos por pagar eran por el orden de $357 millones. Pero, en realidad, alcanzaban los $1,836 millones.

“Es decir, que existe una diferencia de $1,479 millones de dólares, lo que equivale a más del 2% del producto interno bruto (PIB)”, establece la denuncia. Esto significa que el déficit fiscal de 2018 era de 4% y no de 2%, que es el tope permitido por ley.

Las deudas no fueron registradas correctamente para “cuadrar” el tope establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Para cuadrar el déficit, lo que hicieron los funcionarios del MEF y de la Contraloría fue básicamente borrar el registro de las cuentas del sistema de contabilidad del Estado, señala el documento.

Según el denunciante, el gobierno de Varela modificó la Ley 34 para solicitar un incremento en el déficit fiscal para ponerse al día con los proveedores y contratistas del Estado, mediante la Ley 51 del 10 de octubre de 2018. Pero la realidad es que la deuda con el sector privado es mucho mayor de lo que admitió el gobierno panameñista.

La denuncia establece que durante el periodo de 2012-2018, el presupuesto general aumentó todos los años al igual que el monto de las deudas por pagar, lo que es lógico. Sin embargo, en los años 2017 y 2018 la tendencia se revierte y las cuentas por pagar disminuyen.

Esto, a su juicio, tiene relación con las conversaciones aparecidas en los denominados Varela Leaks entre el exministro de Economía y Finanzas Dulcidio de la Guardia y el expresidente, en las que el primero le decía al otro “que tenía que descomponer cuentas que ya están devengadas”. Esto, según De Lima, significa que tiene que borrar cuentas que fueron registradas en el sistema.

De Lima pide que por los hechos denunciados, el Ministerio Público inicie una investigación de inmediato y ordene las diligencias pertinentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus