07 de Dic de 2022

Nacional

Unas 14 áreas protegidas terrestres abrirán al público este lunes

Cada zona contará con horarios establecidos, sitios de visita específicos y capacidad de carga. Además, del cumplimiento de las medidas de bioseguridad

Avistamiento de aves
Dentro del listado, la ciudad de Panamá abrirá las áreas como el Parque Nacional Soberanía, Parque Nacional Camino de Cruces y  Reserva Natural Cerro Ancón. Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

El Ministerio de Ambiente (Miambiente) informó que dentro de la “Ruta hacia la nueva normalidad”, unas 14 áreas protegidas terrestres reabrirán al público, este lunes, 5 de octubre, donde una de sus principales actividades será el senderismo.

Las áreas protegidas que se abrirán en ese primer grupo son:

  1. Colón, bosque protector y paisaje protegido San Lorenzo. 
  2. Herrera, Parque Nacional Sarigua. 
  3. Herrera, reserva forestal El Montoso.  
  4. Coclé, Parque Nacional División General Omar Torrijos. 
  5. Coclé, monumento natural Cerro Gaital. 
  6. Cuidad de Panamá, Parque Nacional Soberanía.  
  7. Ciudad de Panamá, Parque Nacional Camino de Cruces.
  8. Ciudad de Panamá, Reserva Natural Cerro Ancón. 
  9. Panamá Oeste, Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana. 
  10.    Veraguas, Parque Nacional Santa Fe. 
  11.   Veraguas, Parque Nacional Cerro Hoya. 
  12.   Veraguas, Reserva Forestal La Yeguada.  
  13.    Chiriquí, Parque Internacional La Amistad.
  14.   Chiriquí, Parque Nacional Volcán Barú.  

El Ministerio de Salud (Minsa) autorizó la reactivación, operación y movilización de personas en los parques naturales y áreas protegidas a nivel nacional, a partir del 5 de octubre de 2020, con la publicación de la Resolución No. 904 del 1 de octubre de 2020.

 

Dentro de la estrategia denominada “Ruta hacia la nueva normalidad”, el Gobierno aprobó el plan actualizado de reapertura nacional y provincial de las distintas actividades comerciales, industriales y profesionales, atendiendo indicadores tales como los de bioseguridad, el índice de reproducción efectiva de casos y capacidad de camas disponibles a nivel nacional, de forma escalonada, dentro del cual se contemplaron los parques, expresó el Minsa en la Resolución No.94. 

La reapertura de las áreas protegidas se llevará a cabo de manera gradual. Estas zonas contaran con horarios establecidos, sitios de visita específicos y capacidad de carga. Se proveerá a los trabajadores los implementos de bioseguridad.

Miambiente reitera que se deben cumplir en todo momento, las medidas de bioseguridad emanadas por las autoridades de salud entre las que se destaca: el uso obligatorio de mascarilla, portar gel antibacterial o alcohol, cumplir con el distanciamiento social y respetar los horarios de ingreso, sitios de visita y capacidades de carga establecidos.

El otro grupo de áreas protegidas que reabrirá son las marinas/acuáticas programado para el 14 de octubre para ello se está validando con la Autoridad Marítima de Panamá, la capacidad permitida en las embarcaciones, anunció Miambiente.