Transportistas denuncian a plataformas digitales por bien oculto y evasión al fisco

Actualizado
  • 08/10/2020 16:18
Creado
  • 08/10/2020 16:18
Los taxistas de transporte selectivo y de turismo alegan que las empresas de plataforma digital les han quitado clientela y no pagan impuestos

Este jueves, un grupo de taxistas dueños de vehículos y licencias para transporte selectivo y turismo presentaron una denuncia por bien oculto y evasión al fisco en contra de las plataformas digitales, que operan ilegalmente en el país desde 2014.

Alvaro Muñoz, abogado de los transportistas, manifestó ante un grupo de medios de comunicación que desde 2014, estas empresas no han pagado los impuestos que generan por la actividad. "En Panamá, toda empresa que genere ingresos anuales de $30 mil debe pagar impuestos, que incluyen el seguro educativo, el seguro social el ITBMS o 7% y el Impuesto Sobre la Renta".

Sin precisar el nombre de alguna de las plataformas, Muñoz detalló que en el caso de algunas, estas declararon de hasta 285 mil clientes en un año, lo que arrojaría ganancias que oscilan de $25 a $30 millones al año. "Eso debe generar un impuesto que no se ha cobrado por negligencia", sostuvo.

Aclaró que "estas situaciones se dan en el marco de abuso de funcionarios que permitieron la operación ilegal de estás plataformas".

El representante de los transportista de taxis selectivos y de turismo, alegan que desde su incursión en Panamá en 2014 han surgido más empresas, las que le han quitado clientes y ni así rinde al Estados, los tributos por lo que generan. 

El jurista detalló que cuando el caso —conocido en su momento por los señalamientos en contra de las plataformas como UBER, Cabifi, entre otras que surgieron— fue discutido en la Corte Suprema de Justicia, ese órgano del Estado no modificó ni la Ley 14 ni Ley 34, por ende estos negocios necesitan de una licencia, cupo o concesión, y hasta el momento lo que tienen es el Decreto 331 cobro en efectivo, más no analizaron otros puntos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus