Temas Especiales

13 de May de 2021

Nacional

Acodeco multa con $20,860 a negocios que incumplen con ley que beneficia a jubilados

La entidad asegura que hasta este 12 de octubre unos 82 agentes económicos han incumplido con lo establecido en la Ley 6 de 1987

Los hoteles y restaurantes en Panamá aplican un descuento de 25% sobre el valor del consumo individual de comida a los jubilados, pensionados, de la tercera y cuarta edadArchivo | La Estrella de Panamá

Hasta el 12 de octubre, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha sancionado en primera instancia a 82 agentes económicos, con un acumulado de $20,860 por incumplir con la Ley 6 del 16 de junio de 1987, que beneficia con descuentos a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad y cuarta edad.

Los cinco motivos o actividades que más incurren en no cumplir con la ley son los restaurantes y establecimientos de comidas rápidas o franquicias, con 32 agentes, sancionados con un acumulado de $6,800; le sigue la tasa de interés con nueve sanciones por $3,750; sin letrero, con 19 agentes y multas por $2,530; los hospitales y clínicas privadas, medicamentos y servicios médico, con una amonestación por $2,500 y finalmente, los hoteles, moteles y pensiones con siete negocios, por $1,480 en sanciones.

En el caso de hoteles y restaurantes en Panamá estos negocios aplican un descuento de 25% sobre el valor del consumo individual de la comida para los jubilados, pensionados y personas de la tercera y cuarta edad.

La entidad recordó a través de un comunicado de prensa que se encarga de fiscalizar el cumplimiento de los descuentos y demás beneficios a que tienen derecho los ciudadanos jubilados, pensionados y de la tercera edad cuya edad sea de 55 años o más en mujeres y de 60 años o más en hombres.

Las multas por la Ley 6 de 1987 son depositados en el Fondo Especial de Jubilados y Pensionados (Fejupen). Se trata de un fideicomiso creado para otorgar el ajuste de las pensiones que reciben los jubilados de la Caja de Seguro Social (CSS).