Temas Especiales

13 de May de 2021

Nacional

Presentan avances para ejecutar proyecto por el desarrollo de los pueblos indígenas

La ministra Janaina Tewaney Mencomo expresó su interés de que el Plan Operativo 2020 del Proyecto de Apoyo se lleve de manera fluida y eficiente

Reunión virtual
La presentación de los avances de este proyecto, que se ejecutará desde el próximo año, se dio de manera virtual.Cedida

Los avances, mecanismos de colaboración interinstitucional, desafíos y coordinación para la implementación efectiva de los recursos, para la ejecución del proyecto de Apoyo al Plan Nacional de Desarrollo Integral de lo Pueblos Indígenas, fueron presentados ante el Comité Directivo del Proyecto en una reunión virtual encabezada por la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo.

Igualmente, se presentaron los avances que se realizan en la implementación del Plan de Acción para la Prevención y Control de la COVID-19 en las comarcas y territorios colectivos indígenas, por un monto de 2 millones de dólares.

El comité está conformado por los ministerios de Gobierno, Educación, Salud, Economía y Finanzas, y tres representantes del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá. 

Este Comité Directivo fue creado como un organismo de resolución y coordinación política de alto nivel, donde sus miembros tienen el rol de velar por el cumplimiento de los objetivos del proyecto, que contempla mejorar la calidad y pertinencia cultural de la prestación de servicios públicos de educación, salud, agua y saneamiento en los 12 territorios indígenas.

La titular del Ministerio de Gobierno (Mingob), Janaina Tewaney Mencomo expresó su interés de que el Plan Operativo 2020 del Proyecto de Apoyo se lleve de una manera fluida, eficiente y en armónica colaboración para lograr su éxito.

Mientras que la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, expresó su respaldo para que este proyecto, que impacta a la población estudiantil de los pueblos indígenas, siga su curso, sobre todo ahora que el país vive una situación de pandemia.  

Por su parte, Selina Baños Velásquez de la Unidad Coordinadora de Proyecto (UCP) se refirió a los retos e inicios de las obras de infraestructura en los sectores de salud, educación, agua y sanidad, que se desarrollarán en las comunidades indígenas, con una inversión de 80 millones de dólares, financiados por el Banco Mundial.

En tanto, Paulina Franceschi, asesora del Despacho Superior del Mingob, destacó las bondades del proyecto, porque surge dentro de los territorios indígenas y pretende crear un modelo de desarrollo sostenible diferente con los más vulnerables, que no se pueden quedar atrás.