Panamá pone a prueba sus medidas de bioseguridad con reapertura de 27 playas y ríos

Actualizado
  • 23/10/2020 13:49
Creado
  • 23/10/2020 13:49
El Gobierno lanza el Operativo 2020, en el que la Fuerza de Tarea Conjunta vigilarán el cumplimiento de la medidas tras reabrir el acceso a los diferentes balnearios

Playa, brisa y sol. Desde que se decretó la pandemia de la covid-19 a mediados de marzo de  2020 y transcurridos más de siete meses, este será el primer fin de semana en el que toda la población del país podrá salir a las calles y disfrutar al aire libre de todas las actividades de esparcimiento que acostumbra hacer los sábados y domingos.

Y es que a partir de este fin de semana, el Gobierno Nacional levanta la cuarentena del domingo en todo el territorio panameño y reabre el acceso a las playas y ríos, con lo cual el país pone a prueba sus medidas de bioseguridad adoptadas a lo largo de estos meses para mitigar los contagios del virus de la covid-19.

El levantamiento de la cuarentena los domingos y la reapertura de estos balnearios se da en momentos en que Panamá acumula más de 127 mil casos positivos de coronavirus y más de 2,600 defunciones.

Para vigilar que las medidas y protocolos sanitarios se cumplan, salvaguardar la seguridad de toda la población frente al virus de la enfermedad de la covid-19 y mitigar los posibles rebrotes, al mediodía de hoy, 23 de octubre, la Fuerza de Tarea Conjunta lanzó el operativo "Océano 2020".

Con este operativo, que involucra a todos los estamentos de seguridad del país, se instalarán puestos de control en los 27 puntos de cobertura, es decir en los sitios o balnearios (playas y ríos) que serán permitidos para los bañistas a nivel nacional, con el fin de atender cualquier emergencia y vigilar estos sectores turísticos, considerados un segmento de gran importancia para la economía nacional.

“El día de hoy es el último viernes antes de proceder a una etapa sumamente importante y delicada para todo el país. A pesar de que no estamos hablando directamente del comercio, se están retomando actividades de esparcimiento a las cuales estamos acostumbrados todos los panameños, la apertura de las áreas de playas y balnearios”, afirmó el ministro de Salud, Luis Sucre en conferencia de prensa.

Reiteró que “junto con estas reapertura también levantamos a partir de este domingo la medida de cuarentena total que teníamos a nivel nacional para este día, lo que significa que tenemos la libertad, a partir del sábado (mañana 24 de octubre), para acudir a los diferentes balnearios del país, en un horario de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.”.

Sin embargo, Sucre advirtió que quien incumpla con las normas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional será retenido y será sancionado por las autoridades correspondientes al área donde esté.

Sostuvo que está prohibido todo tipo de paseos multitudinarios, no se permitirán burbujas de más de siete personas. Y que además, la autoridad de Salud del área tendrá la facultad de solicitarles una prueba rápida (de coronavirus) en el lugar donde está establecido el puesto de control para garantizarle también, a todo el resto de los bañistas o de personas que acudan a estas área de balnearios, que en su ambiente hay poco riesgo de que hayan personas con covid positivo”, expresó Sucre.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Carlos Rumbo, informó que de los 27 puntos donde darán cobertura completa en todo el territorio nacional, 24 son playas y tres son ríos.

Con la participación de 187 unidades, detalló que Sinaproc tendrá presencia en la provincia de Bocas del Toro en las playas  Bocas del Drago, la Playita de Carenero,  Estrella, isla Colón y río El Silencio; en Coclé, en las playas de Santa Clara y Farallón; en Colón en las playas La Angosta, La Guaira e Isla Grande; en Chiriquí, en las playas La Barqueta y Las Lajas; en Darién, río Chucunaque y río Chico; en Herrera, las playas Guayabero, Monagre, El Rompío; en Los Santos, las playas El Uverito y Arenal; en Veraguas, las playas Arrimadero en Soná y Mariato; y en Panamá Oeste, las playas Gorgona Canadian, Gorgona La Boquilla, Punta Barco, la Hermita en San Carlos, La Ensenada, Punta Chame y Veracruz.

Más temprano de hoy, en Televisora Nacional,  el director del SUMME 911, Gil Fábrega,  reiteró el uso obligatorio de la mascarilla y que en el único momento en que el bañista se la puede quitar y no usar es cuando entra al agua.  

Asimismo recordó la importancia del lavado de manos y el distanciamiento social. Se recomienda una distancia  mínima de 4 metros entre el entorno familiar o burbuja familiar y la del vecino.

En esa misma línea, dijo que solo se permite el acceso a las playas, ríos y balnearios en burbujas familiares, o núcleo familiar, con un número de siete personas como máximo.

"No se permiten los paseos, ni grupos de amigos, sino  burbujas familiares donde se ha puesto un número de siete máximo. La burbuja familiar es mi núcleo familiar", enfatizó.

Tampoco se puede beber bebidas alcohólica ni en la playa ni en el río. Solo se pueden consumir estas bebidas en los lugares ya establecidos con sus debidos permisos. "Lastimosamente si yo quiero llevar un six pack de cerveza o algo no voy a tener esa oportunidad de consumirlo en el área", destacó. 

Advirtió que el que incumpla estas prohibiciones podrá ser sancionado con multas que van de $50 a $500 por las infracciones cometidas.

También se recomienda a los bañistas fijarse en el color de bandera que las autoridades colocarán en cada balneario: la verde permite el ingreso de los bañistas, la amarilla todas las medidas de precaución y prevención y la rojas significa el no ingreso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus