Comunidad científica panameña pide al Gobierno que invierta en el sector

Actualizado
  • 13/11/2020 14:58
Creado
  • 13/11/2020 14:58
El recorte del presupuesto para 2021 de la Senacyt y el ya bajo apoyo a la investigación científica preocupa a los investigadores, especialmente cuando la ciencia está teniendo un rol clave frente a la pandemia.

La comunidad científica panameña  expresó este viernes su preocupación al Gobierno Nacional por el recorte presupuestario que sufrió la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la falta de apoyo a los procesos científicos ante los siniestros naturales ocurridos por el huracán Eta y la pandemia covid-19, por lo que le sugirió replantear las estrategias.

Mediante un comunicado, el movimiento Ciencia en Panamá, que aglutina a más de 200 científicos y personas cercas a las ciencia, señaló que ante la crisis global por la pandemia, el trabajo de los científicos en universidades y centros de investigación está  salvando vidas y es la clave no solo para combatir la covid-19 sino también en la reactivación económica del país.

El Movimiento recordó que el presidente de la República, Laurentino Cortizo manifestó ante la Asamblea de las Naciones Unidas que: "Una de las principales lecciones aprendidas en esta pandemia... es la importancia de apostar por la ciencia, tecnología e innovación para proveer soluciones que nos permitan ir cerrando las brechas sociales existentes".

"La ciencia es clave en todo momento", expresaron los científicos. En Panamá, la gran mayoría de los científicos locales que llevan adelante investigaciones sobre la covid-19 y otros estudios se han formado y/o liderar estudios con fondos otorgados por mérito por la Senacyt. Además, se trata de la única institución pública que ofrece fondos a los científicos en universidades, centros de investigación. Estos fondos son indispensables para desarrollar capacidades y recursos locales para la generación de empleos altamente calificados, y el bienestar y calidad de vida de los panameños.

No obstante, la baja inversión en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) ha "limitado la generación de conocimiento y la innovación necesarios para encarar la actual y futuras pandemias, y otros retos que nos plantea la crisis que enfrenta el país", afirmaron.

La economía de Panamá creció vertiginosamente en los últimos años, superando los $66.8 mil millones. Sin embargo, el país invierte en investigación y desarrollo (I+D) un 0.15% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo del 0.42% que invierte Costa Rica y del 0.7096 que dedica en promedio la región de América Latina y el Caribe.

El movimiento de científicos invitó al Gobierno Nacional a replantear las prioridades plasmadas en el Plan Estratégico de Gobierno (PEG 2019-2024) que incorpora las metas y objetivos trazados en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus