Meduca ha atendido más de 3,500 llamadas psicopedagógicas durante la pandemia

Actualizado
  • 13/11/2020 00:00
Creado
  • 13/11/2020 00:00
Psicólogos, orientadores y trabajadores sociales ayudan a los padres a programar las actividades para que sus hijos no se sientan frustrados

Desde marzo hasta octubre los gabinetes psicopedagógicos del Ministerio de Educación (Meduca) han atendido 3,500 llamadas sobre atención de apoyo emocional y psicosocial a la comunidad educativa, repartidas en las distintas provincias, excepto las comarcas y Darién,durante la pandemia.

Durante la pandemia se han atendido casos vía telefónica y presenciales.

Las provincias de Panamá y Panamá Oeste fueron las que tuvieron mayor influencia, debido a la cantidad de estudiantes, profesores y centros escolares, reveló Vadim Moreno, subdirector de los gabinetes psicopedagógicos del Meduca.

“Brindamos al acudiente la disponibilidad para expresar la situación que le afecta sin límite de tiempo; dependiendo del caso se le da una serie de recomendaciones y se le toman sus datos para hacer un seguimiento”, expresó el subdirector de los gabinetes psicopedagógicos del Meduca.

Moreno explicó que desde el servicio telefónico tienen el objetivo de tratar el aspecto socioemocional de la comunidad educativa, para que prime sobre todas las cosas. Para ello cuentan con 148 gabinetes que lo conforman un equipo interdisciplinario de 260 psicólogos (clínicos y generales), 200 trabajadores sociales y 700 orientadores, que están disponibles en horario de oficina.

De acuerdo con Moreno, los padres llamaban en un inicio de la pandemia para pedir apoyo sobre cómo manejar el tiempo libre de sus hijos ante la cuarentena absoluta, otros hablaban de la ansiedad generada porque las clases se suspendieron tras una semana de empezar el año escolar.

Con los meses hubo casos de detección de episodios de tristeza y ansiedad, y otros tuvieron que ser observados de manera presencial por depresiones mayores y situaciones no deseadas. También atienden el duelo que vive la familia por el fallecimiento de un miembro por covid-19.

“Todo este tiempo hemos estado atendiendo tanto en la línea telefónica, como en visitas presenciales, en las áreas que lo requieran; hemos tratado de ofrecer un acompañamiento socioemocional porque en realidad tenemos 3 mil escuelas y tratamos de cubrir la mayor cantidad que podamos”, indicó el subdirector.

María Isabel Borrero, psicóloga educativa, subrayó que en medio de la pandemia la comunidad educativa ha estado pasando “un momento estresante, ya que nos tomó por sorpresa y nadie estaba preparado, por lo tanto, hemos estado en el proceso de ir adaptándonos para avanzar y eso es complicado, pero se ha logrado de cierta forma organizar y pensar cómo serían las mejores maneras de que la función educativa no sea agotadora”.

Borrero dijo que son muchos los elementos que hay y la parte emocional está bastante golpeada, porque se ha eludido el problema psicológico en función del físico. “La educación ha estado en pañales por mucho tiempo y se puso compleja ahora con esto de la pandemia. El maestro debe ser como un acompañante”, comentó.

Para contribuir al apoyo de las necesidades que pueden tener en los hogares “los psicólogos aconsejan a los padres a programar horarios de estudios para juegos y compartir en familia, de manera que los niños y jóvenes no se sientan frustrados ante la actual situación que se vive”, dijo Moreno.

“Nosotros tenemos la filosofía de que si el padre, docente, estudiante y administrativo están bien, lo más seguro es que puedas manejar las demás situaciones. Primero debes estar bien tú mismo para estar tranquilo, conocer la información para poder manejarte de la mejor forma en este proceso inédito que nadie esperaba y no conocíamos, pero del cual hemos aprendido en el camino. Y sin apoyo hace que existan temores, ansiedad y tristeza”, enfatizó el subdirector de los gabinetes psicopedagógicos.

Los gabinetes psicopedagógicos tienen la función de atender toda la línea psicosocial del aprendizaje, problemas de actitud, ansiedad y depresión, entre otras situaciones que no vayan acorde a la conducta de un estudiante. Cada caso se estudia desde el nivel primario y secundario de atención, para lograr una debida identificación de la situación, intervención, y el debido seguimiento.

Si el problema es más grave respecto a la condición mental del estudiante, las autoridades educativas lo refieren a una entidad de salud correspondiente, ya sea el Ministerio de Salud o la Caja de Seguro Social, señaló el subdirector de los gabinetes psicopedagógicos del Meduca.

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