AMP extiende la suspensión de zarpe por efectos indirectos de Iota

Actualizado
  • 16/11/2020 07:55
Creado
  • 16/11/2020 07:55
La medida se aplica siguiendo las indicaciones de los boletines y pronósticos realizados por Hidrometeorologia de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), informó que a partir de las 5:00 a.m. del lunes 16 de noviembre, hasta las 5:00 a.m. del martes 17 de noviembre de 2020, se extiende la suspensión de zarpe emitida a las embarcaciones menores y yates de placer, además se incluyen a las embarcaciones semi industriales de pesca y cabotaje de motor central.

A través de nota de prensa, la AMP indica que esta medida se aplica siguiendo las indicaciones de los boletines y pronósticos realizados por Hidrometeorologia de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), los cuales señalan que el huracán Iota que se encuentra ubicado al Norte de las costas caribeñas panameñas, con vientos máximos sostenidos de 148.0 Km/h, está generando efectos indirectos sobre ambas regiones marítimas del país con incremento de la velocidad del viento y oleajes significativos, por lo cual genera un escenario adverso para diversas actividades tanto en zonas de playas como en el mar territorial del Caribe y Pacífico.

El documento apunta que el objetivo de la acción es “salvaguardar la seguridad de la navegación, proteger la vida humana en el mar y prevenir la contaminación del medio marino, en ambos litorales el país”.

Según la nota de AMP se esperan para los próximos días, olas desde: 0.7 a 2.5 metros de altura en el sector del Pacífico panameño, con periodos de: 06 a 15 segundos. En el Caribe panameño se prevén olas de: 0.5 a 2.0 metros con periodos de 08 a 10 segundos en la vertiente del Caribe. Los vientos sostenidos en las áreas marítimas de Caribe panameño serán desde 15 a 55 Km/h y con ráfagas superiores y en el Pacifico desde: 15 a 45 Km/h y con ráfagas variadas.

Esta restricción, señala la AMP, podrá ser prorrogable dependiendo de las condiciones meteorológicas existentes, con la finalidad de prevenir incidentes lamentables, como naufragios, accidentes o desaparecidos, y mantiene concordancia con el aviso de bandera roja para las playas y ríos, emitido por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus