Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Nacional

'Todos los años tenemos que ir a la Asamblea a negociar nuestro presupuesto': Udelas

El rector de la universidad, que celebra hoy 23 años de creación, resaltó la importancia de la formación académica y la falta de fondos del Estado

Sede de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas)
La Universidad Especializada de las Américas (Udelas) se fundó el 18 de noviembre de 1997.Cedida

Este miércoles, la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) conmemora 23 años de fundación, contribuyendo al país en la formación de capital humano en los campos de educación y ciencias de la salud.

La Udelas,que en medio de la crisis sanitaria por la covid-19 cuenta con 12,500 estudiantes matriculados, reconoce que el principal desafío de la educación superior en Panamá es atender las demandas y necesidades de un mundo que cambia aceleradamente.

Juan Bosco Bernal, rector de la Udelas, conversó con La Estrella de Panamá sobre la situación actual de Udelas en medio de covid-19, su transformación, sus limitantes y esperanzas.

La educación superior en Panamá está en la búsqueda de su propio modelo con dos circunstancias: primero estamos en el Siglo XXI, que está dominado por el conocimiento, la tecnología y la búsqueda de la justicia social sobre todo para un país tan desigual como Panamá y, segundo, todos estamos afectados por los efectos de la pandemia: una crisis global, afectando los sectores de salud, economía, social, cultural y educativo, lo que nos ha llevado a reinventarnos. 

"Cuando se declaró la emergencia nacional por la pandemia, los rectores nos reunimos y tomamos la decisión de continuar ofreciendo formación a todos nuestros estudiantes. En ese momento, se trató de una decisión valiente en un ambiente complicado, nadie tenía un horizonte, porque había llegado algo desconocido. Sin embargo, teníamos el compromiso de ofrecerle educación de calidad a todos nuestros estudiantes", recordó el también exministro de Educación y embajador de Panamá en Brasil.

En estos dos semestres, la Udelas ha trabajado con la formación a distancia, fundamentalmente, de carácter virtual, lo que incluso les ha llevado a transformarse. "Como algunos de nuestros estudiantes están en sitios de difícil acceso y pueblos indígenas, lo mismo que en áreas urbanas marginales donde la conectividad no está al alcance del estudiantado preparamos módulos auto-instructivos, para que continúen sus estudios, y los estudiantes así se han mantenido en la Formación".

Durante este año, y en medio de covid-19, la Udelas se ha fortalecido en sus ramas de investigación, extensión universitaria, docencia y gestión administrativa.

Actualmente —dijo— organizan las reuniones de consejo académico y administrativo, así como graduaciones y reuniones técnicas virtuales. "Nos hemos reinventado como universidad", dijo.

"La educación superior es una herramienta fundamental para formar el capital humano. Sin profesionales de nivel superior, el país no puede avanzar por más proyectos e inversiones, puesto que necesita personas que piensen, que planifiquen, que programen, que evalúen, que den seguimiento".

Juan Bosco Bernal, rector de la Udelas
Juan Bosco BernalRector de la Udelas

La Udelas ofrece dos campos educación, la cual abarca social, especial, pedagogía, el desarrollo humano y las ciencias de la educación; mientras que, en ciencias de la salud, atienden las ciencias médicas, de la salud clínica, bioquímica y salud pública.

Bernal comentó: "Hemos construido nuestra estructura de carreras de pre-grado y grado, post grado, maestría y doctorado. En la actualidad contamos con una oferta académica muy diversa y pertinente, exclusivas de Udelas".

La institución que ha dado al país unos 30 mil profesionales en carreras de educación y ciencias de la salud, también tiene limitantes, sobre todo presupuestarias, pues cada año deben negociar el presupuesto del siguiente año, cuando el mismo debería ser asignado en una partida según el número de matriculados.

"Todo los años tenemos que ir a la Asamblea Nacional a tratar de negociar nuestro presupuesto. Un país que comprenda mejor la educación superior debería asignarle una partida fija a las universidades según su matrícula y proyectos innovadores, pero no puede basarse solamente en lo que le dio como presupuesto del año anterior", señaló Bernal.

Según Bernal, lo que sucede es que "el Estado no ha estudiado de manera profunda el valor de la educación superior porque no satisface suficientemente sus requerimientos financieros". "Somos cinco universidades oficiales y unas 27 particulares, pero las oficiales tenemos que pedir todos los años un presupuesto determinado y cada quien por su cuenta", detalló.

Sin embargo, aclaró que "un presupuesto determinado no es suficiente, pues de allí nos dan lo que a ellos (Ejecutivo y Legislativo) les parece que debe ser asignado a la universidad, lo que significa que no conocen, ni comprenden el alcance y la importancia que tiene la educación superior universitaria en Panamá".

"Este país requiere de las universidades para las investigaciones y generar conocimiento nuevo, y el conocimiento nuevo se obtiene en la investigación. No hay estudio que indique que el Gobierno va a invertir un porcentaje equis producto de sus ingresos o de la investigación y de eso le va dar tanto a la universidad. Las universidades carecemos de un presupuesto debidamente asignado por el Ejecutivo", sentenció Bernal en medio de la conmemoración de los 23 años de formación especializada en educación y ciencias de la salud.