Partidos y empresarios respaldan financiación privada en campañas electorales

Actualizado
  • 20/11/2020 13:58
Creado
  • 20/11/2020 13:58
La Comisión Nacional de Reformas Electorales aprobó los artículos relacionados con el financiamiento preelectoral que reciben los candidatos por libre postulación y los de partidos políticos

Durante la reunión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) este jueves aprobaron artículos del segundo bloque del proyecto de reforma referente al financiamiento en las campañas electorales, manteniendo  el financiamiento privada para los candidatos.

Se trato de una serie de artículos sensitivos relacionados con el financiamiento preelectoral para los candidatos por libre postulación y para aquellos de los partidos políticos; el financiamiento privado y sobre cuentas únicas de campaña y registro de ingresos y gastos de campaña.

La no eliminación del uso de donaciones privadas en al proceso electoral fue respaldado por el sector empresarial y todos los partidos políticos con excepción del Partido Panameñista. 

Mediante un comunicado de prensa, el magistrado presidente de la CNRE, Alfredo Juncá Wendehake, dijo que los magistrados del Tribunal Electoral se reunirán con el Fiscal General Electoral, para lograr una propuesta de consenso sobre el tema de justicia electoral y traerla a la mesa de discusión con los comisionados.

En la reunión también aprobaron:

Los asistentes aprobaron los artículos 205, sobre cuentas únicas de campaña para precandidatos y candidatos; el 205-A, en relación a la cuenta única de campaña para partidos políticos; 206, sobre la fecha de apertura de cuentas bancarias; el 206-A, sobre el tesorero para el registro de ingresos y gastos de campaña de los partidos políticos.

El otro bloque de artículos aprobados fueron:

En la sesión, los comisionados aprobaron, igualmente, los artículos 210 sobre la presentación del informe de ingresos y gastos de precandidatos y candidatos en circunscripciones menores de cinco mil electores; 210-A, sobre la presentación del informe de ingresos y gastos de precandidatos y candidatos en circunscripciones entre cinco y veinte mil electores y el 210-B, sobre la presentación del informe de ingresos y gastos de precandidatos y candidatos en circunscripciones mayores de veinte mil electores.

También aprobaron el artículo 210-C sobre los requisitos y obligaciones del tesorero de campaña; y el artículo 210-D, sobre la presentación del informe de ingresos y gastos de precandidatos y candidatos que renuncien, también fue aprobado, en esta sesión.

La sesión del jueves contó con la presencia de los magistrados Heriberto Araùz Sánchez y Eduardo Valdés Escoffery. Además de las intervenciones del director de Organización Electoral y secretario de la CNRE, Osmán A. Valdés y del director de Fiscalización del Financiamiento Político, Jean Carlo Del Cid. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus