Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Nacional

Gobierno ejecuta inversión millonaria en la comarca Ngäbe-Buglé

Tras los daños ocasionados por efectos del clima se destina más de B/.15.2 millones para construir carretera que beneficia a más de 30 mil personas. También se inviertirá en medios de transporte terrestre y acuático

La mayoría del equipo fue entregado el viernes por el presidente de la República.Cedida

Más de B/.16 millones han sido destinados por el Gobierno Nacional para la construcción de una carretera y la entrega inmediata de mobiliario y equipo de oficina, así como maquinaria de equipo pesado de transporte acuático y terrestre, para beneficio de las entidades estatales y comunidades de la comarca Ngäbe-Buglé, luego de los daños ocasionados por los fenómenos climáticos que afectaron esa área.

La inversión realizada para mobiliario, equipo de oficina y medios de transporte terrestre y acuático para la zona asciende a B/.966,524.93, según explicó el gobernador para la comarca Ngäbe Buglé, Juan Palacio y la mayoría fue entregada el pasado viernes por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

En mobilario y equipos de oficina que se destinará para el mejor funcionamiento de distintas entidades estatales dentro de la comarca la inversión asciende a B/.92,304.87, así lo precisó Palacio.

El mobiliario consiste en 38 “laptops”, 60 computadoras de escritorio, 76 escritorios, 125 sillas de oficina, 200 sillas de visita y 36 archivadores.

En cuanto a maquinaria de equipo pesado, de transporte acuático y terrestre, el gobernador dijo que la inversión alcanzó los B/.874,220.07, lo que incluye la adquisición de 20 vehículos “pick-up” de doble tracción 4x4 y doble cabina, entre otras especificaciones.

Los vehículos 4x4 servirán de apoyo en las labores de entidades como la Gobernación, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Pandeportes, Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Mi Ambiente, Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu).

La inversión incluye cinco lanchas de 27 pies de largo, 6.5 pies de ancho y 6 pies de puntal, con casco 100% de fibra de vidrio, que serán destinadas para operaciones de emergencia en las comunidades apartadas de la comarca, en beneficio de los pobladores; una retroexcavadora, un camión volquete, un bus de 30 pasajeros, tres motores fuera de borda de 90 HP y dos motores fuera de borda de 250 HP.

El gobernador agradeció al presidente Cortizo Cohen la inversión destinada para la comarca Ngäbe-Buglé, que “ayudará a mejorar el desempeño de las entidades, así como para beneficio de las comunidades que contarán con medios de transporte terrestres y acuáticos para facilitar el acceso a puestos de salud y escuelas”.

Además de la inversión en equipos y medios de transporte, el Gobierno Nacional destinó la significativa suma de B/.15,229.569.00 para el diseño y construcción de la carretera Chumico- Alto Tólica-Guayabo, obra de 20 kilómetros de extensión que beneficiará a más de 30 habitantes de unas 30 comunidades de las regiones de Kodri y Ñokribo, ambas en la comarca.

La carretera permitirá el acceso más rápido de miles de habitantes a puestos de salud, escuelas y a los servicios públicos que brindan las entidades del gobierno en la región.

El gobernador indicó que las personas víctimas de serpientes y las mujeres embarazadas, que hoy día tienen que ser transportadas por más de 12 horas en hamaca, ahora podrán tener acceso más rápido, en caso de emergencias.